Javier Piñeiro es el encargado de la cocina en el restaurante de Piriápolis “El Quijote”, reconocido por su paella. La receta en el establecimiento gastronómico es responsabilidad de su abuelo materno, que ya deleitaba a sus comensales desde principios de los años 80’, incluso cocinando en la vereda. “La paella gigante” es un evento anual que se realiza en el restorán desde 1995.

La familia de Piñeiro es inmigrante española; sus abuelos, los dos gallegos, y su padre, hicieron de la gastronomía una manera de vivir. Piñeiro comenzó a trabajar de mozo con su familia y a los 18 años entró en la cocina: “Vi que era un oficio que te permitía trabajar viajando por el mundo”, dijo a la diaria. Cuando tenía esa edad, viajó a Montevideo a estudiar cocina y a trabajar.

Luego trabajó varias temporadas en el exterior: Francia, España, Suiza y Paraguay. Durante la experiencia en Canarias, conoció a un chef valenciano que lo introdujo en el mundo de las materias primas del mar. Desde hace tres años, Piñeiro vive y cocina en Piriápolis.

El Mundial de la Paella se llevará a cabo en Valencia el 20 de setiembre, pero tiene una etapa de selección previa que depende del voto del público y de una evaluación curricular. Piñeiro, que busca estar ente los ocho semifinalistas y actualmente está en el segundo lugar, destaca que tendrá rivales fuertes, de Perú, España y otros países.

Antes, explica el chef uruguayo, se hacían concursos internacionales en restaurantes de particulares, pero desde hace dos años el Mundial de la Paella lo organiza el Gobierno de Valencia.

El plazo para las votaciones es hasta el domingo 15. En la cuenta de Instagram de Javier Piñeiro está el link para votar y ayudarlo a llegar a Valencia.