Este viernes 27 de agosto una familia con menores a cargo quedó en situación de calle en la ciudad de Pan de Azúcar, tras haber sido desalojada de su hogar, y la situación tuvo repercusiones políticas.

Un edil del Frente Amplio, Juan Urdangaray, se comunicó con el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, pero luego aseguró que desde el municipio no hubo soluciones. La familia pasó la noche en un local alquilado por el Frente Amplio, aseguró Urdangaray.

Urdangaray planteó que la respuesta ante este tipo de situaciones deben darlas el Municipio, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y no los vecinos. El edil planteó su malestar por la “falta de voluntad política por parte del alcalde” de Pan de Azúcar. “La ciudad cuenta con un centro comunal y un polideportivo, y el Municipio puede brindar canastas a las familias”, señaló.

El Mides le ofreció a la familia el refugio de contingencia nocturno pero, al tener menores a cargo, esto implicaba que tenían que separarse: refugio masculino para el padre, refugio mixto o femenino para la madre, y los hijos debían ser enviados al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Finalmente, pasaron la noche en un salón alquilado y se consiguieron colchones por intermedio de un club que también ofreció sus instalaciones y sus vestuarios, según explicó Urdangaray.

Este sábado, la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, le envió a la familia una canasta y recibieron otra del Municipio, tras la gestión del director de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, que se contactó con el alcalde. Además, la familia recibió la visita de un asistente social.

La abogada de la familia desalojada solicitó una prórroga para evitar la situación de calle, pero se la negaron.