El vocero de la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay, Norberto Mariani, ha sido noticia en los últimos días. Entrevistado por varios medios nacionales, dijo que Uruguay debería exonerar el pago por contribuciones inmobiliarias a todos los argentinos que no pudieron utilizar sus residencias en este año y medio de pandemia.

Mariani explicó que no están de acuerdo con el pago y aseguró que la exoneración de la contribución en su totalidad “es lo mínimo que Uruguay podría hacer” por los argentinos, según dijo en una entrevista con Telemundo, desde Miami.

“Estuvimos un año y medio sin usar nuestras propiedades. Debería ser exonerado todo, completo, no me vengas con chirolitas”, agregó el vocero.

Según los datos del Ministerio de Turismo, unos 90.000 argentinos tienen casas en Uruguay, de los cuales entre 30.000 y 40.000 están en Maldonado.

Consultado por este planteo, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo en la radio Montecarlo que envió un proyecto a la Junta Departamental para mantener las condiciones de buen pagador y brindar facilidades de pago.

Antía señaló que son muy pocos los propietarios extranjeros que no pudieron abonar la contribución y “no tienen representatividad”: serían unos 3.000, según dijo. Expresó que en términos generales hubo un gran cumplimiento de pago y se registró “apenas 5% menos de recaudación”, agregó.

En las últimas horas se viralizaron otras declaraciones de Mariani, en las que plantea que invertir en Uruguay es un “grave error”. “Es una plaza con mucha complicación desde todo punto de vista, hay muchas estafas, muchos terrenos tomados, desarrolladores y administraciones corruptas”, sentenció.