Luego de que se aprobara la mayoría de los incisos del presupuesto quinquenal para el departamento de Maldonado, en el plenario de la Junta Departamental (JDM), el texto fue enviado al Tribunal de Cuentas (TC) para que fuera auditado y controlado.

En términos generales, el TC resolvió que el proyecto presentado por la Intendencia de Maldonado fue elaborado de manera “razonable” y que está en “conformidad con las disposiciones constitucionales y legales”.

No obstante, el TC hizo 11 observaciones al documento, que fueron aceptadas por los ediles del oficialismo con 22 votos en 31. En los próximos días el documento será enviado a la Intendencia de Maldonado para que modifique el presupuesto antes de promulgar su versión final.

Una de las observaciones más discutidas en el plenario refiere a la tasa de higiene ambiental -creada en el quinquenio anterior y observada en aquella instancia-, ya que no demuestra una “equivalencia razonable” entre los costos de los servicios suministrados, según indicó el TC.

El órgano de contralor señaló, además, que la IDM no dio cuenta de las metas y objetivos de las inversiones proyectadas y que, en caso de no alcanzar los ingresos proyectados, deberán “abatirse gastos para lograr el equilibrio presupuestal”.

Por otra parte, indicó que la intendencia no aclara cuál es el cálculo que utiliza para determinar las multas a vehículos, dado que no es el mismo que se ejecutó en el ejercicio de 2020.

El Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) compartieron las objeciones del TC. La edila nacionalista y presidenta de la Comisión de Presupuesto de la JDM, Stephanie Braga, consideró que nueve de las 11 observaciones se pueden subsanar “en forma inmediata” por tratarse de tecnicismos.

El edil Gonzalo Soria, también del PN, opinó que los técnicos del TC se equivocaron en algunas de las observaciones y que la mayoría de ellas son de carácter técnico o “de planillado”. “Errar es humano”, dijo durante su alocución en defensa de la intendencia.

Por su parte, el Frente Amplio votó negativamente la resolución del TC y mostró su disconformidad con el presupuesto quinquenal por considerarlo “deficitario”. En sus redes sociales la fuerza política señaló que el presupuesto presenta disposiciones que no cumplen con la Constitución e ironizó que se trata de una “rotonda sin salida”. “Aún falta un presupuesto para la gente”, postearon en su cuenta de Twitter.

El martes, en la sesión de la JDM, el edil frenteamplista por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Joaquín Garlo dijo que el TC terminó por confirmar lo anunciado por la bancada del FA durante el debate del presupuesto y aseguró que hubo un manejo desprolijo e intencional de los números por parte de la Intendencia de Maldonado. “Hay falta de credibilidad en los números presentados”, sentenció.