Luego de observar aumentos de hasta 200% de la contribución inmobiliaria y un elevado incremento en los impuestos por videovigilancia y alumbrado público, el viernes 14 de enero, vecinos de Ocean Park y Sauce de Portezuelo se reunieron con el director de Catastro y Agrimensura de la Intendencia de Maldonado, Carlos Rodríguez, para solicitarle explicaciones y pedirle que corrigiera los montos.

Desde la Asociación Sauce de Portezuelo, contaron a la diaria que en esa instancia el jerarca admitió que hubo errores en la cotización. No obstante, también indicó que el aumento de la contribución inmobiliaria es resultado de la suba del valor de los terrenos cercanos a la costa, sobre los que la Intendencia de Maldonado lleva un registro a partir de estudios de valor sobre el mercado inmobiliario.

Estos informes son elaborados “permanentemente” por la Dirección de Catastro, había afirmado Rodríguez en diálogo con la diaria. Para cotejar los valores de las propiedades, la intendencia hace uso del “derecho de preferencia” para la “adquisición de inmuebles de objeto de enajenación onerosa”, algo que está establecido en el artículo 66 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (N° 18.308).

El reaforo de los terrenos también se enmarca en el artículo 58 del presupuesto quinquenal, que se aprobó únicamente con los votos de los ediles del Partido Nacional. El artículo 58 le da la “facultad” a la Dirección de Agrimensura y Catastro para fijar el valor imponible de los inmuebles, “conforme a las fluctuaciones de los valores del mercado”, pero también plantea que el ajuste anual se debe hacer “de acuerdo a la variación del Índice General de Precios al Consumo (IPC)”.

Sin embargo, los aumentos impositivos que aplicó la intendencia superan la variación anual del IPC que, según reportó el Instituto Nacional de Estadística, en diciembre fue de 7,96%. Por esta razón, Rodríguez aceptó los reclamos de los vecinos y se comprometió a analizar cada caso en particular.

El director “notó que no eran correctos esos montos. Por lo tanto, están en su derecho al reclamo. A fin de crear un expediente referente a la revisión del cobro, es necesario que se envíe por mail una nota dirigida al señor intendente, en el que se mencione su petición”, informaron a los vecinos desde el área de Administración Documental de la comuna.

En tanto la comuna no tome una resolución, los vecinos mantendrán la bonificación de entre 6% y 8%. El resto de la población de Maldonado debe pagar antes del 31 de enero para acceder al beneficio.

Vecinos de la zona este del departamento, como La Barra, Manantiales y Balneario Buenos Aires, también percibieron un incremento en la contribución inmobiliaria y otros impuestos.