Desde hace algunas semanas Maldonado se ubica en los primeros lugares del ranking de casos diarios de covid-19. Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública reportó 568 casos nuevos en el departamento y un total de 5.601 casos activos. Como consecuencia, los centros de hisopados públicos y privados se han visto saturados, algo que genera largas filas de espera y molestia por parte de los usuarios.

En una rueda de prensa, este miércoles el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó que el Hospital de Maldonado está “sobrecargado” y señaló que 100 de los 900 funcionarios que tiene el centro de salud están certificados.

En ese sentido, Cipriani indicó que ASSE resolvió reforzar la atención con los equipos de SAME 105 de Montevideo y la creación de un call center que tendrá dos líneas de atención que, según el jerarca, funcionan “muy rápido”. Por otra parte, aconsejó a los usuarios a que concurran a las policlínicas, que también están habilitadas para hisopar, para evitar congestionar el hospital.

Vacunación a niños

Por otra parte, a las 9.00 en la ciudad de Aiguá comenzó la jornada de vacunación contra la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años. También se lanzó en el vacunatorio del Campus de Maldonado, que cuenta con tres vacunadores para esta franja etaria. Julia Blandín, coordinadora de vacunación en el Campus, contó en Teledía que fueron anotados entre 200 y 250 niños para recibir la primera dosis este miércoles.

En Maldonado, la inscripción al programa de escuelas de verano fue menor en comparación con años anteriores debido a la cantidad de casos de coronavirus registrados en el departamento, contó la directora general de Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro. Actualmente hay 11.000 niños inscritos en todo el país.

Según indicó Fabeyro en una conferencia de prensa, en una escuela de Maldonado a la que acuden 50 niños, unos 30 están en cuarentena. Subrayó, además, que Maldonado es el único departamento que comienza antes las clases de escuelas de verano como forma de apoyar a los tutores que trabajan en temporada.

La aplicación de vacunas a menores es una recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas. Cumplidas las seis semanas de la primera dosis, los niños pueden acceder a la segunda. Las inscripciones deben hacerse a través de la web del Ministerio de Salud Pública, la aplicación Coronavirus.uy o por Whatsapp al 098 999 999.