Este miércoles se registró un nuevo récord de contagios por covid-19 en Uruguay, tras alcanzar los 5.328 casos activos. Además, se realizaron 23.550 test, de los cuales 22,6% tuvieron resultados positivos. En lo que respecta a Maldonado, se detectaron 969 casos en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 1.820 casos activos en el departamento.

Montevideo lidera la lista con 2.203 nuevos casos y 8.016 casos activos en total, y Maldonado se posiciona en segundo lugar con una alta demanda de atención en los centros de salud.

Este jueves, el periodista de Maldonado Marcelo Umpiérrez escribió en su cuenta de Twitter que, según le informó una fuente de la salud, cada diez testeos realizados en el departamento, ocho son positivos. Hoy “vamos a andar arañando los 10 mil casos”, citó Umpierrez.

La Intendencia de Maldonado (IDM) anunció en las últimas horas la suspensión de algunos servicios debido a la cantidad de contagios, incluso dentro de la comuna. Se cancelaron los cursos de manipulación de alimentos y las respectivas pruebas que estaban coordinadas para estos días, ya que se constató un caso de covid en el área.

En la misma línea, la Casa de la Mujer, situada en el barrio Maldonado Nuevo, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso por la misma situación. Los cursos y talleres a puertas cerradas quedaron suspendidos. No obstante, se continúan realizando las actividades previstas al aire libre, como las clases de fútbol y zumba.

La Dirección de Higiene y Bromatología ejecutó en estos establecimientos las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la desinfección de las áreas, según afirmó la IDM.

Sin embargo, para participar en la tradicional carrera de San Fernando, que se llevará a cabo este sábado, no será necesario presentar un certificado de vacunación o PCR negativo, sino un certificado de aptitud física (que puede ser emitida por un médico), el carné de salud o el carné del Campus, dijo a la diaria la directora de Eventos de la Intendencia, María José Mafio.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó que tiene “la conciencia tranquila”, ya que 90% de la población del departamento está vacunada y no se registran casos graves hasta el momento.

En materia de vacunación a extranjeros dijo que es “importante” el trabajo que se está llevando a cabo en el vacunatorio del Campus para que obtengan la tercera dosis de refuerzo y así baje la probabilidad de contagio. Agregó que hay un poco de “ansiedad” por parte de los turistas y solicitó que se continúen los cuidados recomendados, como el uso de tapabocas.