Este sábado 8 de enero, la tradicional corrida San Fernando volvió a las calles de Punta del Este y Maldonado, luego de haber sido suspendida el año pasado debido a la crisis sanitaria. En su edición 48, el argentino Federico Bruno ganó la carrera principal de 10 kilómetros masculina con un tiempo de 29’:10’’, mientras que los uruguayos Andrés Zamora (29’:49’’) y Nicolás Cuestas (29’:52’’) se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Bruno ya había ganado la competencia en 2014, 2016, 2018 y 2020, por lo que las estadísticas pronosticaban que este año también se quedaría con el podio. Se consagró pentacampeón de esta competencia tras alcanzar al único atleta que lo había conseguido hasta ahora: el keniata Robert Cheriuyot.

En la categoría femenina 10K, el podio fue enteramente para Argentina: ganó la corrida Florencia Borelli con 33’:02’’, y Daiana Ocampo (33’:7’’) y Mariana Borelli (34’:37’’) se quedaron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

La carrera principal de 10K comenzó en la rambla Claudio Williman a la altura de la parada 16 de La Mansa. Luego los corredores se dirigieron a Punta del Este, tomaron Calle 20 y volvieron a la rambla en dirección a Maldonado. En el último tramo del circuito, los competidores continuaron por Francisco Acuña de Figueroa.

La meta se colocó frente a la Intendencia de Maldonado, donde familiares, amigos y aficionados dieron aliento en los últimos metros. Al culminar la 5K, Inés, una de las competidoras, se encontró con un cartel con su nombre en letras rosadas y la propuesta: “¿Te querés casar conmigo?”. Respondió que sí y la pareja recibió la ovación del público.

También se premió la corrida de 5K en categoría femenina y masculina, la 10K para ciegos, personas en silla de ruedas y mejores atletas de Maldonado en cruzar la línea de llegada.

En la carrera de 5 kilómetros participaron 900 competidores; en la principal de 10 kilómetros, 2.344. En la categoría San Fernandito de 750 metros se inscribieron más de 400 niños, mientras que aquellos de entre 12 y 14 corrieron dos kilómetros. En estas categorías se destacó una gran concurrencia de público.

Desde temprano en la mañana, el equipo de la dirección general de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, a cargo de Juan Pígola, desplegó un gran operativo para cortar y desviar calles, como se hace habitualmente, y desarrollar la competencia entre la península y Maldonado.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, participó en la entrega de premios y manifestó su alegría por la vuelta de esta carrera al departamento, que durante el 2021 “se extrañó” por la pandemia.

Por su parte, el director general de deportes de la comuna, Martín Hualde, dijo que el objetivo “se cumplió” y subrayó que más allá de que su cartera brinde los servicios, las instalaciones y la seguridad, la carrera la hace “la gente”.

Según adelantó Hualde, se desarrollarán más actividades deportivas en enero: travesías de nado, de kayaks, competencias de polo, tenis y beach tenis, así como el clásico de fútbol uruguayo que se jugará en el estadio Domingo Burgeño Miguel, el miércoles 26. El 5 de febrero será la corrida Doble San Antonio.