La banda argentina de rock La Renga convocó a 20.000 personas el sábado en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. Entre quienes asistieron al espectáculo había uruguayos pero también argentinos de varias provincias. Para el evento, la Intendencia de Maldonado dispuso el corte de las calles Francisco Acuña de Figueroa entre San José y 3 de Febrero y Sarandí entre Burnett y Manuel Ledesma.
La Jefatura de Policía de Maldonado informó, este lunes en un comunicado, que se realizó un operativo policial en torno al estadio con el apoyo de la Guardia Republicana. Como resultado del operativo, detuvieron a cuatro personas por desorden en la vía pública, que fueron liberadas posteriormente por orden de la Fiscalía.
El comunicado emitido por la Jefatura de Maldonado señala que en la mañana del domingo se exhortó a desocupar la vía pública a personas que estaban pernoctando en la terminal de ómnibus, lo que resultó en ocho detenidos, que fueron liberados durante la jornada con la excepción de dos mujeres.
La primera, de nacionalidad argentina y 25 años de edad, fue imputada “como autora penalmente responsable de un delito de lesiones personales agravadas en concurrencia fuera de la reiteración”, con una pena de cuatro meses de prisión bajo el régimen de libertad vigilada.
También se dispuso la formalización de una uruguaya, de 38 años, por el delito de “desacato agravado en calidad de autora”. La medida de sanción impuesta es la de arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 durante 180 días.
Damián Tort, presidente de la Junta Departamental de Maldonado, dijo a la diaria que “no realizó denuncia penal por tratarse de daños menores” en la ciudad. El representante observó que durante la jornada del show hubo asistentes que quemaban pallets en el estacionamiento del legislativo local y que “llamó directamente a la Policía que acudió con móviles inmediatamente”. “No pasó a mayores por el rápido accionar de la Policía”, destacó.
Sobre los daños, dijo que se vieron afectadas dos bobinas de cables, una de las cuales fue utilizada como mesa y la otra fue llevada por las personas que encendieron el fuego. Tort agregó “que lo que más lamento es que hayan usado la Junta [Departamental de Maldonado] de baño”.
En comunicación oficial de la Intendencia de Maldonado, el intendente, Enrique Antía, destacó que “vio a la gente divertirse y ese es el objetivo principal”. El jerarca adelantó que “son eventos a los que la Intendencia apostará todo el año”. José Martín Hualde, director de Deportes de la comuna, destacó “la organización que hay por parte de cada evento que se realiza”.