Este domingo se realizó la primera etapa del campeonato femenino de skate en la pista de Punta del Este. La competencia fue organizada por la Asociación Uruguaya de Skateboarding (AUS) con el apoyo del Municipio de Punta del Este. Las categorías de esta primera etapa fueron femenino, principiantes hasta 11 años y principiantes sin límite de edad, amateur y profesional.

El jurado para la competencia estuvo integrado por los patinadores profesionales Gonzalo Hernández y Benjamin Mc Mullen, ambos docentes de la Escuela de Skate de Punta del Este. El presentador fue Kike Machado, referente del deporte en el país y de la AUS.

Machado dijo a la diaria que las competencias en Punta del Este se hacen desde 1995 “para que el deporte crezca”. “No tenemos expectativas, queremos llevar el skate a todas partes del país, lo que ha dado resultados porque hay muchas pistas más. Hicimos fuerza para que esta pista exista”, expresó el deportista.

La categoría femenina se dividió en general y principiantes. A las 14.00 fueron las pruebas de las más pequeñas, con competidoras de hasta nueve años. La jornada terminó a las 20.00 con la competencia de los profesionales, en la que participaron únicamente patinadores varones.

En la categoría femenino, sin límite de edad y para competidoras no profesionales, la ganadora fue Julieta González, de 17 años, de la ciudad canaria de Pando. La prueba constaba de un minuto libre de pista para realizar trucos. Quienes estuvieron en la terna fueron Abril Carrizo, montevideana de 17 años; Sofía Barreto, montevideana de 21 años; Sol Perdomo, también de la capital del país y de 16 años; y la costarricense Sofía Quiñones, de 30 años.

Las competidoras compartieron con la diaria visiones sobre las experiencias vinculadas al deporte y el género. Julieta González, que patina desde los 8 años, dijo sobre las mujeres en el deporte que “le gustaría que hubiera muchas más”. “Hay algunas a las que les da mucha vergüenza, pero últimamente se están animando más”, expresó. González contó “que todavía no hay mucho apoyo” al skate y que “va en aumento ahora que es deporte olímpico, pero falta mucho”.

La competidora más joven, Jacinta Sabella, de nueve años, dijo que decidió comenzar a practicar skate porque “una vez vi a otros [niños] haciendo skate y les pedí su tabla y ahora vengo todos los fines de semana”. La competidora local expresó que su mayor dificultad para las pruebas son los saltos en los trucos y que todavía le cuesta un poco caerse, compartió.

El deporte se oficializó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se compitió por primera vez en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, Japón. En esa oportunidad, Uruguay no participó. El ganador del oro fue el anfitrión nipón y una medalla de plata fue para los brasileños Kevin Hoefler, Pedro Barros y Rayssa Leal.