En el marco del 37º aniversario del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), la filial de Maldonado realizó movilizaciones y presentó sus demandas este miércoles 19. Las medidas se tomaron en coordinación con otras que se hicieron a nivel nacional, entre ellas una protesta frente a la Torre de las Telecomunicaciones en Montevideo.

Cristian Lucero, representante departamental del sindicato, dijo a la diaria que las reivindicaciones a nivel local están centradas en la falta de personal, ya que no hay ingresos nuevos para cubrir las vacantes que se han generado desde 2019 de funcionarios que se han jubilado.

Según el sindicalista, los equipos de trabajo “se reestructuran en función de las necesidades del ente, pero hay equipos que quedan con menos empleados y finalmente las contrataciones nunca llegan”. “Queremos contrataciones reales”, dijo Lucero en relación a otras modalidades que se han implementado, en coordinación con empresas que gestionan recursos humanos bajo el derecho privado.

Con respecto a las licencias, según dijo, muchas veces los trabajadores “no llegan a descansar en dos años, porque se les terminó el contrato”. “Se les hace una liquidación que incluye el salario vacacional y cuando se abre el llamado para su propio puesto se presentan y empiezan a trabajar inmediatamente”, explicó el sindicalista, y agregó que “se les priva de hacer carrera funcional, que es un derecho”.

“El problema es que se cuentan como contrataciones nuevas para Antel y en realidad son personas que ya cumplían tareas. Las autoridades hablan de ingresos nuevos, pero no entran más trabajadores para las tareas”, explicó el representante sindical.

En Maldonado, 400 trabajadores integran la plantilla de la empresa telefónica estatal, de los cuales 50 trabajan bajo régimen de contratación directa. Los servicios de guardia de seguridad e higiene se tercerizaron con empresas privadas.