Este miércoles, se inauguraron las nuevas oficinas del Municipio de Punta el Este en el Espacio Gorlero, donde antes se encontraba la exestación de Ancap, con la presencia de diferentes autoridades nacionales y departamentales. La alcaldía de la ciudad estaba ubicada al final de la calle Juan Gorlero, entre calle 24 y 25.
En el 2000, el edificio fue declarado patrimonio nacional y, en 2006, dejó de funcionar la estación de servicio. En 2009, en tanto, comenzó la movilización de vecinos para que el gobierno no vendiera el edificio. Finalmente, el lugar fue adquirido por el gobierno departamental y transformado en el Espacio Gorlero, donde se realizan exposiciones de arte y actividades. Allí también se encuentra el Museo de Autos Clásicos.
Según expresó en su discurso el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, el traslado del Municipio de Punta del Este y la puesta en valor de la exestación Ancap fue una promesa de campaña, que “asumió” en 2020. Carballal señaló que el espacio tiene “un gran significado” en la historia del departamento, ya que data desde 1945. Por otra parte, dijo que en la remodelación de la estructura trabajaron 16 pequeñas empresas del Maldonado. “Es una obra de calidad que cuida el patrimonio”, agregó.
El alcalde anunció que la biblioteca municipal Aramis Ramos, de Punta del Este, que funcionó durante varios años en la Liga de Fomento de Punta del Este, también fue trasladada a este nuevo espacio. Asimismo, en el lugar se encuentra la oficina del Ministerio de Turismo, donde se tramitan residencias y otros trámites para extranjeros.
Por otra parte, se reparó el emblemático reloj de la torre, que desde hace más de 40 años estaba parado, para que el lugar no pierda la “esencia” de la exestación Ancap; y se instalaron dos cargadores para vehículos eléctricos en los lugares donde antes se ubicaban los surtidores de combustible.
El Espacio Gorlero ahora cuenta con oficinas para reuniones, sala de prensa, mostradores para la atención al público, entre otros espacios.
Para esta puesta en valor, la Intendencia de Maldonado realizó una inversión de $48 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó $6 millones destinados al mobiliario.
Tabaré Viera: “Se palpita una buena temporada”
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, celebró en rueda de prensa la reapertura del edificio y se refirió a la temporada de verano, que ya está en marcha en el principal balneario de Maldonado. El jerarca aseguró que aunque todavía no hay “números concretos” sobre la llegada de turistas al país, las cifras indican que el tercer trimestre de 2022 fue “casi igual” al de 2019 previo a la pandemia. “Viene en ascenso”, aseguró.
Sostuvo, además, que ya hay “mucha gente”, especialmente, en Punta del Este, algo que se refleja en el tránsito y la afluencia de argentinos, brasileños y paraguayos. “Se palpita una buena temporada”, manifestó.
Agregó que los precios en las playas argentinas debido a la inflación se encuentran “similares” a los que ofrece Maldonado, un factor que vuelve a Punta del Este “muy competitiva”. “Evidentemente la oferta en infraestructura y turismo diverso [que ofrece Punta del Este] es competitivo”, concluyó.