Este lunes, en el balneario Las Flores, se realizó el primer encuentro del año entre los directores generales de la Intendencia de Maldonado y el intendente, Enrique Antía, para establecer los lineamientos de trabajo para 2022.
Durante la reunión -que duró más de ocho horas-, el intendente se mostró optimista con respecto a la concreción de proyectos, debido a que, según informó, el nivel de recaudación tributaria en enero llegó a 13% y la morosidad se redujo en un 15%.
El director de Hacienda, Jorge Buda, aseguró que el pago a proveedores “está al día” y celebró que el fideicomiso por 95 millones de dólares, aprobado a principios de 2021 con los votos de los ediles blancos, “generó oxígeno en la caja”. Sobre este asunto, Antía dijo que el fideicomiso “insume sólo un 3% de los ingresos de origen departamental”, y que permitió la aprobación de 2.300.000 metros cuadrados en obras, de los cuales 470 mil se ejecutaron en 2021.
Uno de los principales asuntos que se trataron fue el realojo de los vecinos del asentamiento Kennedy, que comenzó en enero. Para financiar la mudanza, la Intendencia recurrió a un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y con el Banco de la República que, según indicó la comuna, aportaron 28 millones y 7 millones respectivamente. La gestión administrativa del realojo será dirigida por el arquitecto Fernando García Miranda, contó el director de Vivienda, Alejandro Lussich.
Algunas novedades para 2022
Antía dijo que pretende avanzar, junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en la urbanización al norte de Maldonado, en el barrio San Antonio 4 y en asentamientos en San Carlos y Santa Mónica. También expresó su “anhelo” de adquirir terrenos para venderlos a familias durante este período de gobierno.
Adelantó, además, que será “más severo” ante el incumplimiento de las normas de limpieza en espacios públicos y agregó que la Intendencia está conformando un cuerpo inspectivo. También anunció que la comuna va a comprar un camión de lavado para limpiar las calles y veredas. El director de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, planteó que, producto del crecimiento poblacional de Maldonado, la comuna reporta un aumento anual de 10% en la cantidad de basura, una tendencia que inició en 2008.
El director de Planeamiento, Roberto Chiacchio, señaló que este año pretende construir una rotonda en Piedras del Chileno, una planta de saneamiento en San Carlos, la terminal de ómnibus en Aiguá y ejecutar obras en El Placer y en la Capuera. También indicó que quiere transformar las estaciones de AFE en espacios turísticos.
Por último, el intendente anunció la compra de lanchas eléctricas para proyectos de “turismo ecológico y de avistamiento de aves” en el Arroyo Maldonado, en el Arroyo Solís y en La Capuera.