Este martes, durante la sesión del Concejo de San Carlos, el alcalde Carlos Pereyra pidió un cuarto intermedio para revisar, junto a los concejales del Partido Nacional y del Partido Colorado, la decisión de rechazar el pedido que hizo la Comisión por el Sí para colocar puestos de información en eventos organizados por el municipio, según informó a la diaria Jorge Dubroca, concejal por el Frente Amplio (FA).

A pedido del FA y con la anuencia de los concejales del oficialismo, tras diez minutos de intercambio, el concejo aceptó algunos puntos de la solicitud de la Comisión por el Sí de la ciudad carolina.

Ahora podrá instalar gazebos en la vía pública a 30 metros del Teatro de Verano y cerca de donde se realizará la competencia de ciclismo Tour de San Carlos, en la etapa Rutas de América. Sin embargo, se mantuvo la negativa ante el pedido de intervención de la comisión, con un triciclo a pedal, en el desfile inaugural del Carnaval, que está previsto para el 12 de febrero. Sobre este último punto, Dubroca expresó: “A título personal, me parece que está bien. No podemos confundir una actividad política con una actividad cultural”.

En un comunicado emitido el lunes, la Comisión por el Sí de San Carlos había señalado que el rechazo a su propuesta constituía un “acto de flagrante discriminación, antidemocrático y falto de republicanismo”.

En respuesta, el alcalde planteó que el municipio pretendía evitar “politizar” los eventos que organiza. “Sabemos que estamos representando a todos los ciudadanos y creemos que no se debe politizar”, adujo. Y agregó: “Si viene un petitorio del No, va a ser exactamente la misma respuesta”.

“El concejo decidió autorizar la petición, hecho que esta comisión celebra, aunque continúa la negativa para participar con un triciclo a pedal en el desfile inaugural del Carnaval”, señaló la comisión en un comunicado difundido este martes. “Es necesario destacar que el acceso a la información de calidad, ante el próximo referéndum, es un derecho inalienable de la ciudadanía para ejercer cívica y responsablemente el acto del voto”.