Uno de los episodios más novedosos que dejó el cierre de la jornada electoral del domingo fue la charla informal que mantuvieron el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con los nacionalistas Alberto Volonté y Carmen Asiaín.

Periodistas del diario El País captaron en un video un comentario que realiza Manini Ríos en el hotel Radisson y que unas horas después se viralizó en redes sociales. “Creo que lo bueno del resultado de esto es que a todos nos pone nerviosos. Somos conscientes de que cualquier error perdemos. Porque esta diferencia dentro de dos años no está más; cualquier error perdemos, cualquier error”, les dice Manini Ríos al excandidato nacionalista Volonté y a la senadora Asiaín, mientras les señala una pantalla en la que se ven los ajustados resultados del referéndum.

La advertencia de Manini Ríos generó repercusiones en Maldonado. Por ejemplo, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, dijo a la diaria que coincide “plenamente” con el razonamiento de su líder partidario.

“Comparto las declaraciones, es cierto que cualquier error nos puede hacer perder. Tuvimos un resultado muy similar al de la segunda vuelta de noviembre de 2019 y creo que a muchos les va a servir para recordar que quien gobierna es la coalición de gobierno, no gobierna un partido u otro”, declaró Cal, consultado sobre este episodio.

En su opinión, hay que tener en cuenta que “todos los partidos de la coalición son igual de importantes, cualquiera de ellos”. “Quien no entienda eso perjudica a la coalición de gobierno, y perjudicar a la coalición de gobierno es llevarnos a un fracaso electoral en 2024”, manifestó.

Cal reconoce que muchas veces genera “enojo” que dentro de la coalición “se le da mayor importancia a un partido que a otro”. “Quien no lo entienda, sólo va a favorecer la vuelta del Frente Amplio [FA]. Muchos salimos de la zona de confort de la actividad privada, como es mi caso, porque nos sentimos convocados y movilizados para sacar al FA del gobierno. Creo que lo que dice Manini Rios es algo muy acertado y debe ser el principal foco de la coalición”, manifestó.

Y agregó: “Estamos contentos con el resultado, pero eso no nos puede hacer creer que tuvimos una elección mejor o peor que la de noviembre de 2019. Tenemos que hacer un buen gobierno para que la coalición siga adelante, y eso es con todos los partidos de la coalición”.