En el marco de una recorrida que organizó el Partido Nacional para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC), el ministro del Interior Luis Alberto Heber y el senador Gustavo Penadés visitaron este jueves la ciudad de Maldonado.

El acto se realizó en el comité de Unión y Cambio, espacio liderado por el diputado Rodrigo Blás y contó con la presencia de varios ediles y autoridades departamentales.

Penadés, que debatirá el próximo lunes 7 de marzo con el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, abrió la oratoria. Destacó que dos años después de su puesta en marcha, la LUC no ha generado episodios negativos, sino que ha permitido que el gobierno “defienda a los ciudadanos”.

Penadéz destacó que el articulado apuesta a la libertad “en la más amplia concepción de la palabra” y respalda a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En materia de educación, el senador herrerista dijo que la conducción debe ser “privativa del sistema político democráticamente electo”. “Los sindicatos tienen como objetivo defender legítimamente el derecho a los trabajadores pero no pueden conducir ni creer que son los portadores de la verdad de lo que se debe hacer en la educación”, acotó.
Puso como ejemplo que en Uruguay terminan el liceo 40 de cada 100 adolescentes, mientras que en Chile culmina los estudios secundarios el 80%. En materia de alquileres, Penadés dijo que la LUC beneficia a todos los ciudadanos que no puedan conseguir el dinero para una garantía y así evitar que “vivan en un asentamiento”. Remarcó que el desalojo express “no existe”, y un lanzamiento se logra en 180 días “con suerte”. Según el senador, la nueva normativa acorta los procesos a seis días para iniciar las acciones judiciales. Penadés aseguró que con LUC los tiempos de espera de las familias interesadas en adoptar y de los niños se reduce de cinco años a 18 meses, ya que permite que el juez otorgue la adopción sin los trámites del INAU.

“Desesperado por cumplir”

El ministro Heber, como era de esperar, puso su foco en la agenda de seguridad. Según dijo, el gobierno nunca ocultó información sobre la LUC a la ciudadanía, ya que el presidente Luis Lacalle Pou habló sobre el tema en la campaña interna, en las elecciones nacionales de octubre y en el balotaje. “Luis hizo un contrato con la gente que está desesperado por cumplir. La LUC defiende al policía y los que votamos NO defendemos a la policía”. El ministro destacó que la LUC busca recomponer un “respeto a la policía” que se deterioró durante los 15 años del gobierno del FA. “En el ministerio del Interior si nos sacan la LUC volvemos para atrás y sin armas para pelear con esta organización. Nos van a sacar estas herramientas para darle batalla a la delincuencia, cuando por primera vez en la historia, frenamos y comenzamos a bajar los delitos”, advirtió. Por último, el diputado Blás opinó que la campaña por el SÍ está basada “en mentiras” y recordó que el exdiputado frenteamplista Darío Pérez defendió a la LUC. “Se dan vuelta los propios”, dijo. Blás lamentó que la oposición intente colocar “palos en la rueda” a un “gobierno popular recién electo, que está haciendo las cosas bien”.