El 23 de julio de 2021, en el marco de la “Caravana de la verdad”, un acto organizado por el movimiento antivacunas en la plaza San Fernando de Maldonado, en el que se concentraron unas 100 personas frente a la comisaría, fueron detenidos tres manifestantes. Entre los detenidos se encontraba el doctor Javier Sciuto, uno de los organizadores.

Plaza San Fernando, Maldonado (archivo, abril de 2021).

Plaza San Fernando, Maldonado (archivo, abril de 2021).

Ese día el abogado y dirigente del movimiento Gustavo Salle decidió no participar en la manifestación “por diferencias” y para evitar ser formalizado, ya que había sido detenido en Rivera durante un acto similar, en febrero de 2021. “En Rivera se ha instituido un sistema muy parecido a lo que puede ser el Tercer Reich de la Alemania nazi o el sistema de [Iósif] Stalin en Moscú”, dijo en esa oportunidad.

Según informó el Ministerio del Interior, a pedido de la Fiscalía, la Policía de Maldonado exhortó a terminar la concentración a través de altoparlantes. A pesar de la advertencia de que podrían incurrir en el delito de desacato, el acto continuó. Sciuto, Ferreira y Vega fueron detenidos y conducidos a la Seccional 1ª.

Como forma de protesta, los manifestantes cortaron la calle 25 de Mayo, donde se sitúa la comisaría, por lo que se repitió el procedimiento policial, en el que participaron efectivos del Grupo de Respuesta Táctica, la Policía de Alta Dedicación Operativa, la Guardia Republicana y oficiales de la Seccional 1ª.

La fiscal de 4° turno, Ana Carolina Dean, solicitó ocho meses de cárcel para los tres formalizados por el delito de desacato agravado, dado que los manifestantes decidieron ignorar la advertencia de la Policía, informó este jueves FM Gente. Tras no llegar a un acuerdo de proceso abreviado, Dean presentó la acusación y solicitó esa pena, confirmó la fiscal a la diaria.

Se prevé que el juicio oral se celebre dentro de 30 días. El juez Diego González deberá aceptar o rechazar el pedido de la Fiscalía.