Tras realizar un plenario de adherentes y simpatizantes, el Espacio 1946 del Frente Amplio (FA), liderado por la edila Susana Hernández, emitió un comunicado en el que sus integrantes manifestaron su postura sobre la situación de Maldonado en materia de salud, vivienda, educación y medio ambiente.

“Superada la etapa del referéndum contra la LUC (Ley de Urgente Consideración) y reconociendo la importancia de la votación obtenida, el Espacio 1946 se encuentra en un proceso de fortalecimiento organizativo e incremento de la participación. En ese sentido, entendemos que este esfuerzo colectivo redundará en más y mejor FA”, expresaron en el documento.

Criticaron que las políticas aplicadas por el gobierno nacional y departamental “desestimulan” y “excluyen” la participación ciudadana. Como ejemplo, mencionaron que la relocalización del asentamiento Kennedy se realiza sin “miradas técnicas”, es decir, sin contar con la participación de psicólogos, asistentes sociales, entre otros especialistas.

Además, señalaron que el fideicomiso de 35 millones de dólares, que se destinará al realojo, “deja de manifiesto la desprolijidad en el manejo de los dineros públicos del gobierno departamental y los recortes realizados por el gobierno nacional en la materia [de vivienda]”.

“Declaramos con énfasis que resulta inaceptable el tráfico de influencias, el acomodo y la impunidad con la que determinados jerarcas pretenden resolver situaciones particulares”, expresaron sobre la denuncia de los Sindicato de Docentes de Formación en Educación sobre la agresión que recibió la directora del Instituto de Formación Docente (IFD) en Maldonado, Natalia Weigle, por parte de la directora de Asuntos Legales de la comuna, Adriana Graziuso, y su esposo, Martín Clavijo.

El sector también manifestó su preocupación por el proyecto de zona franca, que se construirá en un terreno próximo al humedal del arroyo Maldonado. “Señalamos la necesidad de preservar el ambiente, incluir las miradas técnicas a tales efectos y superar la dicotomía entre defensa del trabajo y defensa del ambiente. La posibilidad de un desarrollo integral implica el respeto de los equilibrios y ponerle condiciones a las iniciativas del capitalismo extractivista”, evaluó.

Por último, el Espacio 1946 celebró la iniciativa de los usuarios del hospital de San Carlos, quienes se movilizaron “frente a los recortes” de presupuesto en el centro de salud. Agregaron que rechazan las propuestas de “privatización” en la distribución de los medicamentos, mencionada por el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y exigen que se “gestionen” los recursos públicos con “responsabilidad” y “criterio equitativo”.