En el marco de los festejos por los 116 años de Aiguá, autoridades nacionales y departamentales anunciaron la creación de una terminal de ómnibus, la pavimentación de la ruta 109 y la restauración de fachadas patrimoniales para posicionar a la ciudad como destino turístico, un objetivo que se logrará gracias a la “sinergia” de la Intendencia de Maldonado y el Ejecutivo, señaló el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El primer logro en esa dirección fue la reconstrucción del solar de la fundadora de Aiguá, Margarita Muniz, consideró Delgado.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, adelantó que firmará un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con la Intendencia de Rocha, a cargo de Alejo Umpiérrez, para bituminizar la ruta 109. Destacó que uno de los principales objetivos de su gestión es colocar a Aiguá en el mapa como punto turístico de la región.

En esa línea, Antía contó que la Intendencia de Maldonado abrió un llamado a licitación para la construcción de una terminal de ómnibus y que hay siete empresas interesadas. La inversión rondará los 20 millones de pesos, estimó. Tras un acuerdo con el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, se resolvió que la terminal se construirá en un predio ubicado detrás de la comisaría de Aiguá.

Además, contó que se ampliará el proyecto de restauración de fachadas patrimoniales, liderado por los concejales nacionalistas del Municipio de Aiguá, Ariel Larrosa y Liliana Bernardez, esposa del intendente. En principio, la iniciativa contemplaba la reconstrucción de 100 fachadas, sin embargo, el intendente prevé que serán más. Hasta el momento se recuperó el frente de 80 edificaciones.

Antía sostuvo que la comuna también avanza en la expropiación de terrenos para la creación del “Parque Aiguá” y trabaja en los últimos detalles de la construcción del “salón multipropósito”, que se utilizará para actividades sociales, culturales, deportivas y cursos de capacitación. Según dijo el jerarca, las obras comenzarán en junio.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de los Fondos de Desarrollo del Interior y del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, destinó entre 6 y 7 millones de pesos para la financiación del Centro Cultural Multipropósito, el tratamientos de pluviales y la construcción de ciclovías y cordones cuneta en Aiguá.