El viernes el presidente de la Administración los Servicios de la Salud del Estado (ASSE), Leonardo Ciprinai, visitó el predio donde se instalará una policlínica en Los Caracoles, el barrio en el que se realojaron los vecinos de El Placer y a donde se mudarán los vecinos de Kennedy, según anunció la Intendencia de Maldonado.

Cipriani señaló que mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director general de Vivienda, Alejandro Lussich; el director del Hospital de Maldonado, Guillermo Acosta, y el director de la Red de Atención Primaria de Maldonado, Carlos Tarabochia.

Las autoridades estiman que el centro de salud atenderá aproximadamente a unas 18.000 personas, no sólo a las familias realojadas, sino también a vecinos de barrios cercanos como el 14 de Febrero, Urbanización Este, San Martín, San Antonio y Odizzio. La intención es descongestionar el Hospital de Maldonado y la policlínica de Maldonado, la única en la zona.

Cipriani adelantó que la nueva policlínica contará con servicio de medicina general y con un centro departamental de atención integrada a la mujer, donde habrá ginecólogos, entre otros especialistas, y se ofrecerán análisis de papanicolau y mamografías. El jerarca anunció, además, que habrá un área de pediatría y un sector materno infantil para que las mujeres que son madres puedan atender a sus hijos en el mismo centro. También crearán una puerta de emergencias.

Respecto de la inversión para desarrollar el proyecto, Cipriani indicó que están “trabajando” en conjunto con la intendencia y con inversionistas, que se están “acercando” a los legisladores de Maldonado. “Esta obra tiene que salir porque la zona lo necesita”, manifestó.

Por su parte, Antía señaló que el centro de salud forma parte del plan del gobierno departamental para abastecer al barrio de todos los servicios, como la Escuela 112, que ya está operativa. “Está previsto generar un área de servicios para el nuevo barrio, como la escuela, que se va a ampliar, una policlínica de buen nivel y la posibilidad de llevar adelante el Hospital de la Mujer, que sería una gran apuesta para Maldonado”, dijo.

La intendencia le cedió a ASSE unos 3.000 mil metros cuadrados del predio para edificar la policlínica, así como 1.500 metros de tierra para la construcción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), según contó Antía. El nuevo centro de salud comenzará sus obras en 2023, estimó.

El jueves la comuna publicó las licitaciones para la construcción de las viviendas y construcción de calles en Los Caracoles. “Tenemos al equipo técnico y los recursos. Ya está todo armado. Mientras tanto, están las cuadrillas de la intendencia trabajando y todo está aprobado”, celebró Antía. El objetivo de las autoridades es que en tres años el Kennedy sea realojado por completo en “viviendas de calidad”, adelantó.