El 13 de junio, el Municipio de Solís Grande, Maldonado, hizo una denuncia en la Policía tras constatar dos incendios en menos de cuatro días en el basural de dicha localidad. Las autoridades municipales aseguraron que se han ocupado de la situación, ya que la salud de los vecinos se ve afectada, así como el medioambiente. En un comunicado, el municipio señaló que desde hace algunos meses busca cambiar la ubicación del basurero o la gestión del lugar.

Los vecinos de la zona también alertaron a ediles de la Junta Departamental de Maldonado. Señalan que el basurero se encuentra próximo al arroyo Solís Grande y que, como consecuencia, los desechos son arrastrados por la corriente de agua.

El 12 de julio, el edil por el Frente Amplio Juan Urdangaray hizo un pedido de informes debido a varios incendios que se registraron, principalmente, en junio. Urdangaray consultó sobre los controles de ingreso y egreso al basural y si es conveniente su actual ubicación. Según contó, la Unidad de Medio Ambiente del FA también está trabajando sobre este tema. “Estaría bueno que esté en otro lugar para no arrastrar la basura al arroyo”, dijo el edil en diálogo con la radio RBC.

Por su parte, el edil por el Partido Colorado Ignacio Garateguy manifestó que junto a su fuerza política se “comprometieron” a buscar una solución. “Cuando nos referimos a salud ambiental englobamos a aquellos factores del ambiente que podrían incidir en la salud; estos pueden estar relacionados con lo físico, con lo químico y con aspectos biológicos externos a las personas, entre ellos, las enfermedades respiratorias derivadas de la contaminación del aire. Esto es a lo que en los últimos días nos hemos dedicado: a realizar gestiones y a buscar soluciones a los planteos de los ciudadanos”, señaló el edil.

Garateguy sostuvo que el basural se encuentra a 150 metros de una casa y a 250 metros de la primera línea de viviendas del barrio; por ese motivo, los incendios han generado preocupación entre los vecinos. Según denunciaron algunos vecinos, varios habitantes de la zona padecen problemas respiratorios y exponerse a los focos ígneos podría agravarlos.

Inspección del Ministerio de Ambiente

Durante la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, celebrada este martes, Garateguy contó que la bancada mantuvo una reunión con la alcaldesa de Solís Grande, Patricia Martínez, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Betty Molina, y vecinos de la localidad. También el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, hizo una recorrida por la zona.

En diálogo con la diaria, Garateguy afirmó que el MA se “comprometió” a mejorar la gestión del basural y facilitó el contacto con la Gestión de Neumáticos Usados de Uruguay (Geneu) para que el Municipio de Solís Grande reciba apoyo en la gestión de llantas y cubiertas que son desechadas. Por otra parte, Amarilla propuso utilizar los desechos para generar materia prima y la reutilización en jardinería y espacios verdes. Consideró, además, que se requiere coordinar una visita del técnico en medioambiente Federico Souteras para que haga un relevamiento de la zona.

El PC le entregó a Amarilla un informe detallado sobre la situación del basural, las dimensiones jurisdiccionales del municipio, posibles soluciones, entre otras especificaciones que elaboró el experto en temas ambientales Ian Ruiz, contó Garateguy.

Pesca indiscriminada

Otro asunto ambiental que preocupa al Municipio de Solís Grande es la pesca “indiscriminada” de corvina negra y lisa en el arroyo homónimo. Los picos de pesca se registran durante las zafras de octubre y enero. Garateguy expuso en el plenario del legislativo departamental que el subsecretario del MA se comprometió a llevar adelante las gestiones pertinentes para agosto, estableciendo una medida “adecuada” para estas actividades. Los pescadores locales “depredan” en época de desove a estas especies de gran valor comercial, lamentó el edil.