Durante la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, la edila por el Partido Colorado Susana de Armas, denunció “depredación ambiental” en el apoyo El Potrero y zonas aledañas, tras ser alertada por los vecinos. La edila apuntó principalmente contra la deforestación y el retiro de arena.
Tras ser consultado sobre este asunto, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, dijo el lunes que la tala de árboles es responsabilidad de los nuevos propietarios de los terrenos en Chihuahua que se han ido vendiendo. Cortan los árboles para poder construir o para hacer “limpiezas”, según contó en diálogo con FM Voces. “La gente tira los árboles para construir”, expresó.
Píriz explicó que si un terreno posee eucaliptos, los propietarios están habilitados a sacarlos; sin embargo, si hay pinos, deben presentar ante la comuna la habilitación de obra y solicitar un permiso para removerlos. Luego de este proceso, la comuna exige reponer los pinos talados.
El ingreso de personas con camionetas y motosierras que talan árboles en esa zona y otras linderas, ya sea para hacer leña o vender, es otro de los motivos, señaló el jerarca. No obstante, Píriz sostuvo que en esos casos los inspectores de la intendencia “han actuado”.
Por último, admitió que han recibido “varias” denuncias por la remoción de arena, incluso por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que le solicitó a la comuna información sobre matrículas de ciertos vehículos que se han observado en el lugar. Píriz manifestó que están “trabajando” en ese sentido.
Por su parte, la integrante de la Comisión de Vecinos de Chihuahua y de la comisión ambiental del barrio, Gabriela Riera, dijo en diálogo con la diaria que algunos de los nuevos propietarios “sacan” los pinos sin dar aviso a la intendencia y, a su vez, los inspectores “no van” al balneario a constatar estas situaciones ni a “controlar” que se lleve a cabo la reforestación.
Riera reside en Chihuahua hace tres años y aseguró que el barrio se construyó con las dos areneras que trabajan en la zona. La empresa arenera más grande opera en la zona lindera a Ocean Park y la de menor producción está ubicada cerca de las cabañas del Tío Tom, “pero las dos están sobre el arroyo [El Potrero] y la más grande ya está sacando arena por debajo del nivel de la calle”, denunció. Dijo, además, que la vibración que producen los camiones hace que las casas se “rompan”.
Los vecinos realizan denuncias desde “hace años” para que la comuna intervenga en el manejo de la faja costera y determine lineamientos sobre hasta dónde se puede construir y vender lores, pero no han tenido respuesta, lamentó Riera.
Hace tres años la comisión de vecinos mantuvo una reunión con la directora de Medio Ambiente de la comuna, Betty Molina, recordó. En esa oportunidad, la jerarca les solicitó a los vecinos que presentaran denuncias formales por el accionar de las areneras para poder actuar en consecuencia, sin embargo, “nunca pasó nada”, afirmó.
También señaló que personas ajenas al barrio ingresan al monte para sacar leña. “Vienen a cortar leña, se meten en las camionetas y se llevan de a tres eucaliptos gigantes. La intendencia por Chihuahua no aparece, el alcalde [de Maldonado, Andrés] Rapetti, sólo aparece cuando se lo convoca por algo comercial”, criticó.