Este domingo Bomberos no logró “frenar la propagación del fuego” que el sábado se desató en el shopping de Punta del Este, afirma la fuerza en el último comunicado que emitió, este lunes a las 8.00. El domingo, el incendio “alcanzó a niveles superiores del local de Tienda Inglesa produciéndose a media mañana, el colapso parcial de techo y una pared en el sector suroeste, en consecuencia el fuego se generalizó por el sector contiguo, hacia el norte, quedando dañada la estructura en forma significativa, peligrando derrumbarse”, informa el comunicado y agrega que “pasadas las 23.00 se efectuaron relevos con funcionarios del Destacamento de Biarritz”.

Por el momento “se establecieron dos puntos de ataque principales hacia el interior del shopping”, uno por el sector noreste, por la avenida Roosevelt, y otro por el lado sur, sobre el estacionamiento entre las calles San Francisco y Pascual Gattas.

En ambas puntas se trabaja con “alta presión y buen caudal de agua” y han ingresado varios grupos de ataque, no sólo a través de las aberturas que ya tiene la infraestructura sino también desde un boquete que hicieron en una pared. Están posicionados coches autobombas tanque y cisternas, y además se colocó “un punto de ataque desde el techo, y puntos de ataque en sectores específicos dentro del local comercial”.

Desde el sábado a las 4.40 Bomberos trabaja en forma ininterrumpida, “tratando de mitigar la intensidad de llamas y evitar que continúe propagándose por el interior del shopping”; hasta ahora no hubo lesionados. Ya se sabe que el foco ígneo comenzó en el subsuelo de la panadería del supermercado y se propagó a un depósito de la tienda, lo que generó “llamas intensas, concentrándose temperaturas cercanas a los 800°C, produciéndose una gran acumulación de humo, que dificultó enormemente las tareas de control”.

Hasta el momento se ha utilizado una “gran cantidad de equipos de protección respiratoria, cilindros de repuestos y un equipo portátil de recarga de aire. Se hizo rotación del personal, con efectivos del Departamento de Maldonado, de Montevideo y de Rocha” y ahora se “se trabaja para evitar que el fuego continúe avanzando hacia el centro y sector este”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tendrá una reunión a las 9.00 con las empresas afectadas y a las 11.30 con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) “para analizar la situación y buscar las respuestas para los trabajadores afectados”.