Este domingo 11 de setiembre desde las 16.00 en Román Guerra e Ituzaingó, centro de Maldonado, comenzarán los festejos por los 70 años de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Maldonado (Adeom). Actuará la banda municipal, humoristas Sociedad Anónima, Gardeleando, Zona SA RAP y murga La Tertulia Popular. El cierre estará a cargo de Larbanois & Carrero y Gerardo Dorado El Alemán, con su banda.

“El tema no es haber llegado a los 70 años, sino cómo se llega. En el período dictatorial, para conservar el sindicato, se tuvo que convertir en un club de amigos, la dirigencia se llevó para su casa en formato archivo de papel para poder conservar la historia del sindicato. Cuando se retomó la democracia, no fue como arrancar de cero, pero hay algo de eso”, recordó Carlos García, secretario general de Adeom Maldonado, en diálogo con la diaria.

El secretario señaló que el aniversario llega con un “fortalecimiento” del sindicato a nivel departamental, algo que se construyó en los últimos años, ya que en el pasado, a su entender, Adeom funcionaba como “un brazo operativo del Partido Nacional”. “Eso llevó a que una masa de trabajadores se desafilie. Este sindicato estuvo a punto de desaparecer en 2015, estaba destruido, no sólo en las finanzas, no quedaban ideas de organización social acá adentro”, planteó.

En la misma línea, Félix Fernández, integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral del sindicato, expresó que el mayor logro de Adeom ha sido la “recomposición del vínculo en un sindicato que trabaja para sus afiliados y que los trabajadores no se sientan distintos, sino como parte de una población que comparte las repercusiones de lo que pasa con los precios en el almacén”.

En relación a las reivindicaciones que el sindicato defiende, García expuso que “es de orden concentrar todos nuestros esfuerzos en el paro del 15 de setiembre”. Para García, “las perspectivas que tenemos para adelante no son las mejores, porque lo que se perpetúa es la política de recorte. Eso tiene que manifestarse en más gente en la calle, más organización social, hoy estamos concentrados en eso”.

“Nosotros creemos que es una garantía estar en un sindicato con 70 años de historia atrás, que podemos defendernos entre nosotros de los contratos chatarra, de las fundaciones que proponen condiciones laborales espantosas, como la Fundación a Ganar”. Y continuó: “Los trabajadores no están en la agenda del intendente, que está para vender humo, cortar cintas y andar entre el glamour de Punta del Este”, dijo Marcelo López, presidente de Adeom Maldonado.