En la mañana de este martes, en la parada 10 de La Mansa de Punta del Este, después de haber sido recuperados en la nueva sede de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad Marina(Socobioma), 12 pingüinos fueron devueltos al mar.

“La liberación es algo difícil de explicar, un poco es soltar y otro poco se queda, es un poco de miedo y mucho amor, es incertidumbre, es hacer lo correcto, pero aún así te aterra porque sabemos cómo está el planeta que los vuelve a acoger”, dijo a la diaria Lourdes Casas, veterinaria y directora de Socobioma.

La liberación pudo realizarse este martes, tal y como estaba previsto, debido a que el estado del tiempo era favorable. Al evento asistieron grupos escolares y curiosos que se acercaron a presenciar la vuelta al mar de las simpáticas aves. La organización se encargó de vallar un camino hasta el mar para guiar a los animales, que lo recorrieron sin mirar atrás y se sumergieron hasta desaparecer en el agua.

Casas compartió que en el proceso de recuperación de los animales rescatados se verifica el estado de la impermeabilidad de las plumas de los pingüinos, “lo que garantiza que el agua de mar no les de frío”, explicó, y agregó que se les realizaron hemogramas para descartar infecciones o anemia y también controles de peso.

“El trabajo en nuestra organización continúa con otros pingüinos y otras especies nativas que necesitan ayuda, además de nuestro proyecto con plantas nativas. Les agradecemos seguir trabajando juntos por este apasionante camino de la conservación de la biodiversidad”, expresó Casas.

Socobioma está en campaña permanente para recaudar fondos para continuar con sus actividades. La organización logró inaugurar su centro de rehabilitación el 20 de junio gracias a las donaciones y colaboraciones y a la mano de obra honoraria de sus voluntarios. El trabajo en el refugio es llevado adelante por voluntarios que realizan las tareas de cuidados, higiene y alimentación de los animales. Además, Socobioma impulsa un plan de educación ambiental que ejecuta talleres y charlas en instituciones educativas.