Con dos largometrajes multipremiados, cerrará la 13º edición del José Ignacio International Film Festival (JIIFF), este viernes y sábado.

Close (2022), del director belga Lukas Dhont, es un drama ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Obtuvo, además, dos nominaciones a los Premios del Cine Independiente Británicos y a los Premios del Cine Europeo con cuatro nominaciones, incluida la de mejor película.

La película aborda el vínculo entre Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav de Waele), ambos de 13 años, quienes tienen una inseparable amistad desde niños que se ve abruptamente afectada por la llegada de la adolescencia. Léo se acerca a la madre de Rémi para tratar de entender qué pasó con lo que parecía una inquebrantable amistad.

Se proyectará el viernes 20 de enero. Para asistir a la proyección se debe hacer una reserva web a través de https://joseignaciofilmfestival.com. Quedan entradas disponibles para la proyección de las 23.00. La película es apta para mayores de 13 años.

Holy Spider (2022) es un thriller del realizador iraní Ali Abbasi. La actriz que protagoniza la película, Zar Amir-Ebrahimi, recibió dos veces el premio a mejor actriz por su desempeño en este filme en el Festival de Cannes y en el Festival de Sevilla. El largometraje fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y a los Premios del Cine Europeo en cuatro categorías, entre ellas, la de mejor película.

El escenario es el Irán de 2001. Una periodista de Teherán se adentra en los barrios periféricos de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de femicidios, pero la posibilidad de que se haga justicia se vuelve cada vez más difícil. La película está basada en la historia real de Saeed Hanaei, conocido como el “asesino de arañas”, quien alegó que cumplía una misión de Dios cuando mató a 16 mujeres, entre 2000 y 2001.

Para la función a cielo abierto de Holy Spider, que será en la Bajada de los Pescadores de José Ignacio, no se requiere reserva. Ante pronóstico de lluvia, la función se trasladará a Pavilion VIK y, en ese caso, se deberá reservar por la web. Se aconseja llevar sillas y abrigo. La película es apta para personas mayores de 18 años. Será el sábado. El ingreso es a partir de las 19.00 y la proyección, a las 20.30.