El trabajo de digitalización, restauración y clasificación fue realizado “con el objetivo de conservar y asegurar la perpetuidad del acervo que perteneció a don Antonio Lussich”, informó la Intendencia de Maldonado (IDM).

Los documentos formaban parte de la papelería personal del armador y habían sido cedidos a la Biblioteca Nacional para su restauración en 2022. En total, se digitalizaron de 200 a 300 documentos, entre los cuales se encuentran fotografías, cartas y diarios.

Todo fue entregado a las autoridades comunales por el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, quien resaltó las muy buenas condiciones del material. “Se los restauró, limpió, aplanó y se los encapsuló en un material plástico que los preserva, cumpliendo con la responsabilidad que tiene a nivel museístico y cultural la Biblioteca Nacional, que consiste en la coordinación con las direcciones de Cultura de todo el país”, indicó.

El coordinador de la Unidad de Cultura del Municipio de Maldonado, Martín Ferrario, explicó que el material quedará en la Casona Lussich para la consulta de investigadores. “Se contará con una computadora proporcionada por el Municipio de Maldonado para quienes quieran acceder al material digitalizado o quieran hacerse de una copia del mismo”.

Además, resaltó que “tras la inversión que realizaron la IDM y el Municipio de Maldonado para recuperar la Casona Lussich y darle la nueva impronta esta acción forma parte de ir organizando y sistematizando el acervo que perteneció a don Antonio Lussich”.