Las acciones a nivel político se incrementaron este lunes 23 para intentar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revean la decisión de suprimir dos juzgados letrados de San Carlos para crear dos sedes especializadas en materia de género en la misma ciudad. Mientras se espera que el Colegio de Abogados de Maldonado emita una postura respecto del tema al cierre de esta jornada, los diputados de Maldonado batallan por la causa a diferentes puntas.

El legislador Eduardo Antonini, del Movimiento de Participación Popular (MPP), planteó este lunes una exposición escrita en la cámara baja para transmitir “la preocupación” de la población del departamento, “las fuerzas vivas de San Carlos, los abogados y las abogadas, ante un hecho que implica un retroceso de 16 años”.

En opinión del diputado, los nuevos juzgados especializados son necesarios ante el volumen de casos que atienden los dos que ya existen. Sin embargo, considera que eliminar los juzgados multimateria de primer y segundo turno “implicaría vulnerar el derecho de acceso a la Justicia” de la población de San Carlos, además de generar una sobrecarga en los juzgados letrados de Maldonado. Estos “atienden la sección judicial más grande del departamento” y ya están “saturados” debido a la “importantísima cantidad” de casos en carpeta.

Por otro lado, Antonini reconoció que “es imposible” mantener las cuatro sedes (los dos suprimidos y los dos nuevos especializados) debido a que las aspiraciones presupuestales del Poder Judicial no fueron contempladas en la Rendición de Cuentas 2022. A pesar de esto, “para garantizar el acceso a la Justicia de vecinos y vecinas”, solicitó que se busque una “urgente solución” que permita la “coexistencia” de los cuatro juzgados.

Por su parte, los diputados oficialistas Federico Casaretto y Diego Echeverría (Partido Nacional), Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y Germán Cardoso (Partido Colorado), además del senador herrerista Rodrigo Blás, adelantaron que este martes 24 se reunirán con la presidenta de la SCJ, Doris Morales.

Los legisladores habían solicitado de forma urgente una reunión para abordar la polémica decisión del Poder Judicial. “Estos juzgados fueron creados hace más de 15 años, fruto de la lucha que llevaron adelante las fuerzas vivas carolinas, la Red Social San Carlos y la Bancada Maldonado, quienes se encuentran movilizados a fin de lograr que se reconsidere esta decisión que todos coinciden en catalogar de retroceso”, señalaron en un comunicado.