El Ministerio de Ambiente (MA) inició esta semana un ciclo de talleres abiertos sobre “Caracterización de medidas de adaptación al cambio climático” en los seis sitios piloto del Plan Nacional de Adaptación para la zona costera (NAP Costas) y, dentro de este, con vistas a la elaboración de una propuesta para el Plan Nacional de Rehabilitación Costera.

El NAP Costas resultó de un trabajo entre el gobierno nacional y las intendencias costeras que culminó en 2019 y fue presentado por Uruguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2021. Según el documento, la acción “urgente y necesaria para adaptarse al cambio climático debe basarse en soluciones lideradas por la comunidad, el intercambio de conocimientos y el empoderamiento de la acción local”.

En este contexto, durante todo octubre el MA, las intendencias costeras y los municipios con jurisdicción en cada sitio piloto están realizando los talleres dirigidos, especialmente, a organizaciones ambientalistas y técnicos de instituciones con competencia en el manejo costero. El cronograma comenzó en La Paloma (Rocha) y este martes 10 será el turno de Piriápolis, con un encuentro que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 17.00. Los talleres seguirán el 11 en Atlántida (Canelones), el 12 en Playa Penino (San José), el 13 en la playa del Cerro (Montevideo) y el 17 en Isla Mala, Juan Lacaze (Colonia). Con esto se cubrirán los seis puntos seleccionados.

Estas instancias constituyen el paso previo a la elaboración de fichas diagnósticas y anteproyectos que, de acuerdo al cronograma del NAP Costas, se realizarán en noviembre próximo. Las fichas incluirán la descripción de cada sitio y un diagnóstico de vulnerabilidad y antecedentes de actuación de los gobiernos locales para generar datos sobre el comportamiento costero y gestionar esos espacios. En los anteproyectos, en tanto, se recomendarán las medidas a instrumentar.

Por otro lado, durante la jornada del jueves 26 la Dirección Nacional de Cambio Climático ofrecerá un curso de monitoreo costero remoto, que tendrá lugar en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva y al que también se podrá asistir por videoconferencia. Se trata de una jornada de capacitación, también para técnicos de instituciones con competencia en el ámbito costero, académicos, estudiantes terciarios e integrantes de ONG ambientales.

En esta oportunidad, “se efectuará la transferencia tecnológica para la utilización de la información generada” por un sistema que se compone de tres fuentes para observar la variación de la línea costera: cámaras fijas instaladas a finales de 2022 junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, imágenes satelitales, y fotografías que aporta la ciudadanía con sus celulares. En Maldonado, la estación de monitoreo ciudadano mediante fotografías de la playa se encuentra en Punta Ballena, mirando hacia el este.