Un joven de 28 años que se desplazaba en su moto falleció en la jornada de este miércoles tras chocar con un camión en la zona de Sauce de Portezuelo. Ante los hechos, los vecinos de esa localidad y los que viven en los barrios aledaños, La Capuera, Ocean Park, El Pejerrey, comenzaron a reclamar mayor seguridad vial.

El reclamo por cartelería, señalización y lomos de burro, entre otras medidas, para mejorar el tránsito dentro de los barrios, ya viene desde hace algunos años. Además, la zona ha crecido demográficamente, así como a nivel de construcción, con nuevos fraccionamientos y barrios.

Los vecinos han solicitado en varias oportunidades ante la Dirección General de Transporte y la Intendencia de Maldonado (IDM) que se coloque cartelería y lomos de burro en las calles internas de los barrios, según detalló a la diaria Fernando Nigemeier, presidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo.

Con respecto a la respuesta de las autoridades, Nigemeier indicó que han sido “omisos” a los reclamos y reiteró que los barrios “crecen mucho” cada año. “Las respuestas han sido negativas, hay un plan de obras fuerte, pero son tardías”, señaló.

Por otra parte, manifestó que dentro de los barrios han ocurrido “choques menores” y varios circulan a alta velocidad, por eso solicitaron cartelería de velocidad máxima permitida. Sin embargo, lamentó que esta fue “la primera vez” que un accidente termina de manera fatal. “No hay señalización alguna, la gente anda rápido, más de lo que debería”, detalló.

Según consta en el expediente 880117019 de 2019, al que accedió la diaria, la respuesta por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte a los vecinos fue el 11 de abril de 2023, es decir, cuatro años después.

Otro de los reclamos, también con fecha de 2019, fue respondido el 25 de setiembre de 2023. El primer documento indica que, de acuerdo a la reglamentación vigente, el límite de velocidad en zonas urbanas y suburbanas es de 45 kilómetros por hora, “no siendo necesaria la colocación de señales al respecto”.

Sobre los lomos de burro, “tachas o tachones”, que también reducirían la velocidad en algunos puntos, el área de Transporte argumentó que “causan defectos” en el pavimento y en los vehículos. “También podrán generar siniestros, desde choques hasta vehículos que pierdan el dominio”, por encontrarse con “elementos no esperados en la calzada”, planteó la comuna.

Además, agregó que “no se cree conveniente” la construcción de lomos de burro debido a que el pavimento es de balastro, no hay alumbrado público o buena iluminación nocturna, y en lugares donde exista banquina se le puede pasar por el costado.

“Lo que sería conveniente sería el control esporádico de velocidad a través de cuerpo inspectivo”, concluyó Tránsito. En el segundo documento vuelve a “sugerir” que se realicen controles de velocidad en la zona.

Nigemeier dijo que en la parte de ruta hay radares de velocidad, pero de todas formas ocurren accidentes de tránsito por la zona, varios con saldos de vida. En este marco, señaló que los vecinos han mantenido reuniones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Dirección de Vialidad para que coloquen semáforos, aunque tampoco han obtenido respuestas concretas.

Por último, destacó que el puente para peatones que hay en la ruta casi no se utiliza y carece de accesibilidad para cruzar con bicicletas, cochecitos de bebé o sillas de ruedas.