Las rachas de viento que, en ocasiones, superaron los 80 kilómetros por hora en la costa y otros puntos del departamento de Maldonado provocaron la caída de ocho árboles en las últimas horas. “Hasta el momento, Bomberos trabajó en seis árboles en Maldonado, uno en San Carlos y otro en Pan de Azúcar. No hay daños en estructuras ni personas lesionadas”, informó a la diaria el coordinador Mauricio Souza, pasado el mediodía de este viernes 3.
El Cecoed implementó su plan de acción el jueves por la mañana con un total de 80 funcionarios, y actualmente continúan las recorridas de las cuadrillas de la Intendencia de Maldonado (IDM) y los municipios a efectos de disminuir los riesgos para las personas que circulan a pie o en vehículos por las calles del departamento, acotó. En Aiguá y Piriápolis no se reportaron inconvenientes.
Las cuadrillas de la Dirección de Aseo Urbano, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental de la IDM, recorrieron durante toda la noche diferentes lugares del departamento, hicieron intervenciones y recibieron “llamadas de personas que querían asesorarse, consultar o evacuar dudas”, añadió. A primera hora de esta tarde trabajan en la zona de Rincón del Indio.
En tanto, desde la Dirección General de Obras se informó que están a la espera de la evolución de los pronósticos que señalan la llegada de un ciclón sobre la costa. La advertencia meteorológica emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica vientos fuertes, persistentes y sostenidos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y ocasionalmente superiores. Esta situación estará acompañada por la persistencia de precipitaciones.
Las llamadas por situaciones de emergencia se están centralizado a través del 911 para disminuir los tiempos de respuesta. Se espera que el tiempo continúe inestable al menos hasta la mañana del sábado, por lo cual el Cecoed insistió en exhortar a la población para que evite actividades al aire libre o circular en zonas arboladas donde pueda haber riesgos.