La vicepresidenta, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el intendente coloniense, Carlos Moreira, y la exsindicalista Valeria Ripoll llegaron a Maldonado –entre otros políticos nacionales– para acompañar el lanzamiento oficial del sector Patria y Libertad (lista 1717), creado por el exdiputado frenteamplista Darío Pérez tras su reingreso al Partido Nacional (PN).

Pérez, a quien el intendente Enrique Antía reinsertó en la política al designarlo coordinador del plan Integra –para la prevención y tratamiento de adicciones–, destacó “el respaldo muy importante” que ha recibido considerando el “largo viaje” que realizó mientras estuvo en filas del Frente Amplio (FA). “Lo que estoy recibiendo en la vuelta es un gran abrazo”, señaló.

Después remarcó que su retorno al PN, tras desempeñarse como diputado del FA en cinco períodos, fue un regreso a las raíces: “Soy un blanco histórico, soy un saravista”, dijo, y agregó que lo que opinen los frenteamplistas sobre sus actos “le resbala”. Ya en campaña por la causa nacionalista, Pérez pretende “contribuir y construir” desde Patria y Libertad tanto al PN como a Álvaro Delgado, cuya candidatura por el sector Aire Fresco será confirmada este sábado. “Patria y Libertad tiene corazón y coraje”, sostuvo Pérez.

Delgado, en tanto, dijo vivir una “sensación especial” por la afiliación de Pérez y el acto que se llevó a cabo. “No es cualquier acto porque no es cualquier persona, nos genera una gran responsabilidad. Darío es uno de esos activos en la política nacional. Siempre ha puesto a los principios por encima de todo. Se tuvo que enfrentar y tomar muchas veces a situaciones difíciles. Siempre priorizó los principios y su gente”, elogió.

El ministro Martín Lema señaló que “es importante enamorarse de las causas” y que si bien las herramientas “van cambiando o evolucionando, hay que respetar las formas de ser y de pensar”.

Por último, Valeria Ripoll –ahora militante del sector D Centro– destacó la trayectoria política de Pérez. “Muchos le ven ciertas similitudes conmigo, pero son las cosas de la vida; militar donde uno se siente cómodo y generar los cambios que la gente necesita. Estoy contenta de poder acompañarlo y de a poco recorrer el interior”, dijo la exsindicalista.

Además de estos políticos, participaron del acto de este viernes el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el expresidente de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Pablo Abdala, junto con figuras departamentales. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, avisó que no estaría presente “por motivos de agenda”. No obstante, envió un mensaje grabado en el que felicitó a Pérez por concretar su afiliación al PN y valoró su figura política. “Te necesitamos para cambiar el país”, concluyó el jefe comunal en su saludo.