Debido a la intensidad de las lluvias registradas en todo el departamento de Maldonado se inundaron importantes vías de tránsito en Punta del Este, entre otras localidades. El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) informó que “monitorea” la situación.
Al caer la tarde, el coordinador, Mauricio Souza, aseguró a la diaria que no se habían reportado personas evacuadas, aunque los equipos trabajaban “a full” para atender la situación de zonas anegadas.
El informe emitido por el Cecoed sobre la hora 18.00 de este viernes indica que “la mayor afectación” del temporal de lluvia es la acumulación de agua que dificulta la circulación en Maldonado, Punta del Este y San Carlos.
Por esta causa, continúa enlentecido el tránsito en la rotonda de avenidas Córdoba y Chiossi, San Martín, Burnett y Santa Teresa (zona del cuartel de Bomberos); en Roosevelt entre Camacho y Honduras (frente al nuevo shopping) y rambla Williman entre paradas 16 y 18.
La mano de ingreso a Punta del Este, desde la ruta 39 a la altura del puente donde inicia bulevar Artigas, presenta volúmenes de agua elevados. Otro punto que presenta problemas es la rotonda de avenida Roosevelt y Parada 8, en la intersección con Bulevar Artigas. También hay inconvenientes con el tramo de Roosevelt entre París y Pascual Gattás.
“En lugares donde normalmente no hubo anegamientos, con alcantarillas limpias, el agua igual subió cordones”, informó el Cecoed, y mencionó el caso de Camino a la Laguna, a la altura del Parque Mancebo y la calle Manolo Lima, principal del barrio Lausana.
En San Carlos, se informó que “presentan riesgos” la zona de Tomás Berreta y avenida Rocha, en el acceso a la rambla Gral. Artigas; el cruce de camino Eguzquiza con la avenida José Frade, y el acceso por Zanja Chávez, en el noroeste de la ciudad. Por otro lado, en La Capuera se plantearon anegamientos a la altura de la Parada 3.
Todo el departamento de Maldonado se encuentra bajo advertencia de color naranja emitida por Inumet, debido a “una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable”, que genera tormentas fuertes y severas. Además de lluvias copiosas, no se descarta la caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
El Cecoed solicita “en lo posible evitar la movilidad de personas y vehículos a raíz de las precipitaciones, y en caso de ser necesario, extremar las medidas de precaución”. En todos los casos, las personas que necesiten ayuda deben recurrir al servicio de emergencias 911.