La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y la Intendencia de Maldonado presentaron, este martes, el Programa Escuelas de Verano 2024, que ya lleva más de 1.500 inscriptos. El servicio, conocido como Centros de Atención Infantil de Verano (CAIV), permite que los referentes familiares trabajen mientras los chicos realizan actividades estivales y reciben atención pedagógica en los centros educativos. La inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Adriana Castrillón, informó que las escuelas fueron seleccionadas según la demanda de la población, no sólo considerando proyectos pedagógicos. También se atiende lo lúdico y las necesidades de “aquellos niños que presentan algún rendimiento descendido o que necesitan atenciones específicas”. Por el momento, el servicio dispone de 40 docentes, aunque el número aumentará a medida que se incremente el volumen de inscripciones.
En Maldonado, departamento donde el verano oficia de zafra laboral para buena parte de la población, la intendencia colabora históricamente con Primaria. Según informó Miguel Plada, director general de Desarrollo Social, este año la comuna aportará 15 millones de pesos. El monto está destinado al salario de cocineros y ayudantes de cocina, auxiliares de limpieza y docentes del área de Cultura que trabajan en tareas didácticas. Además, trabajarán 18 docentes de la dirección general de Deportes de la IDM.
Por otra parte, la dirección de Políticas Inclusivas de la IDM cuenta con 25 cupos para que trabajen personas en situación de discapacidad. “De acuerdo a su perfil trabajarán cuatro, seis u ocho horas”, dijo la directora Eliana González, citada por el área de Comunicaciones de la IDM.
Las inscripciones para asistir a los CAIV estarán abiertas hasta el 2 de enero, día en que comenzará el servicio que se extenderá hasta el 9 de febrero de 2024. En total, funcionarán durante el verano 20 escuelas urbanas, suburbanas y rurales del departamento.