El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, encabezó este viernes la delegación de autoridades nacionales y departamentales que asistieron al lanzamiento del Operativo Verano Azul 2023-2024, realizado en el balneario Solís.
El operativo consiste en un mayor despliegue territorial en los balnearios de la franja costera, con patrullajes aéreo y terrestre con móviles, caballos y personal pie a tierra. Involucra a las jefaturas de Policía y las direcciones de Bomberos, Caminera y Guardia Republicana, además de las Fuerzas Armadas.
Para reforzar las zonas turísticas llegan efectivos desde todo el país, cuyos servicios son costeados mediante el mecanismo de horas/ciudad por las intendencias, de forma complementaria a los salarios del Ministerio del Interior. La Intendencia de Maldonado hará una inversión de 500.000 dólares para respaldar la vigilancia y los patrullajes, incluyendo a policías, bomberos y personal de Prefectura y de Policía Caminera.
Martinelli destacó la importancia de salvaguardar el turismo como generador de miles de puestos de trabajo, y “el compromiso del gobierno” para que los visitantes puedan sentirse seguros.
“Queremos que vacacionar acá sea seguro, que todo aquel turista que elija venir a Uruguay se sienta seguro y se vaya feliz de haber sido cuidado y que vuelva a elegir nuestro país como destino”, dijo el ministro. Luego destacó el trabajo de las distintas unidades ejecutoras de la cartera y el apoyo de las intendencias, los municipios y otras instituciones del Estado, como las Fuerzas Armadas.
El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, destacó la implementación de tecnología a través de las cámaras de videovigilancia, cámaras corporales y tabletas para facilitar el trabajo de los recursos humanos. En este punto, el jerarca señaló que “se ha aumentado la cantidad de policías que participan año a año en el operativo, gracias al invalorable apoyo y coordinación de las intendencias”.
Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, recordó “el papel pionero de Maldonado” en la creación del operativo Verano Azul y resaltó “la contribución histórica del departamento al gobierno nacional en apoyos y recursos”. El servicio que permite reforzar la prevención de delitos en el área costera estará operativo hasta el 31 de marzo de 2024.
En el lanzamiento también participaron el jefe departamental de Policía de Maldonado, Erode Ruiz; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; y la alcaldesa del Municipio de Solís, Patricia Martínez, entre otras autoridades.