El jefe departamental de Policía, Erode Ruiz, encabezó este jueves una reunión de diversas reparticiones policiales con los fiscales letrados de Maldonado, con el objetivo de “unificar lineamientos de trabajo en base a la temporada estival que se aproxima”, señaló la jefatura en un comunicado.
También se trataron las nuevas competencias y jurisdicciones, teniendo en cuenta la transformación de las fiscalías departamentales, a raíz del cierre de los juzgados multimateria de San Carlos y su pasaje a competencia de Maldonado.
“Básicamente, conversamos sobre aspectos de coordinación y de comunicaciones durante la feria judicial que comienza este viernes 22 y los fiscales que actuarán en los diferentes turnos”, señaló a la diaria el fiscal Jorge Vaz, quien dejó la fiscalía carolina de tercer turno. Ahora se desempeña como titular de la fiscalía de quinto turno de Maldonado, semi especializada en Usurpaciones, Corrupción Pública y Delitos Complejos.
Vaz aseguró que la discusión sobre la implementación de la ley de vagancia en verano, reclamada por algunos empresarios esteños, no estuvo sobre la mesa. Sin embargo, en la mañana de este viernes participará junto a otros colegas de un encuentro en la Cámara Empresarial para abordar el tema.
En principio, el fiscal consideró que la ley de vagancia, aprobada en 1941, no es competencia de los fiscales y presenta conceptos jurídicos que no la hacen aplicable en esta época.
Además, en línea con lo expresado semanas atrás por la fiscal Adriana Sampayo, encargada de la Unidad de Litigación Estratégica de la Fiscalía General de la Nación, Vaz también recordó que la ley de faltas se enmarca en un proceso de tipo inquisitivo (no acusatorio) dirigido por los juzgados de paz, que están cerrados durante la feria judicial estival. A su juicio, este será el tema central por debatir en la reunión de este viernes.