En una carta dirigida a la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), del Ministerio de Ambiente (MA), la Fundación de Lagunas Costeras y la Liga de Fomento de José Ignacio hicieron pesar la normativa vigente para reclamar la creación de una Comisión de Cuenca de las lagunas Garzón y José Ignacio.

El documento, al que accedió la diaria, señala que ambas lagunas constituyen grandes caudales hídricos para el territorio este del Uruguay, y conforman ecosistemas con una altísima relevancia por su biodiversidad asociada. También resalta que los dos sistemas componen “fuertes valores naturales y patrimoniales, por ser entorno de especies de prioridad para su conservación (tanto nacionales como internacionales), y de gran relevancia para la conectividad ecosistémica”.

En ese contexto, las organizaciones remarcan que esos territorios están sujetos a una “fuerte vulnerabilidad por factores externos”, previstos tanto en la Ley de Política Nacional de Aguas (Ley 18.610), sus reglamentaciones y normas modificatorias, como en el artículo 47 de la Constitución, donde se reconoce a la cuenca hídrica como “unidad de actuación para la planificación, control y gestión de los recursos hídricos de notoria importancia”.

El texto cita, particularmente, el “estado alarmante” de la Laguna Garzón por “fuertes presencias de nitrógeno y fósforo”, según los informes presentados por el CURE en el Congreso Nacional de Áreas Nacionales Protegidas de agosto de 2023, y porque “está padeciendo una floración abrupta de una planta que ha cambiado por completo su dinámica”.

Las comisiones de cuenca son órganos tripartitos, integrados por representantes del gobierno (en sus diferentes niveles), usuarios y sociedad civil; su misión es apoyar, planificar y ajustar la gestión de los problemas que se presenten en el área. En general, las convocatorias son realizadas por la Dinagua, que procesa los acuerdos, pedidos y propuestas. En Maldonado, destaca la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce, creada en 2010, cuyas acciones han sido ejemplares para otras cuencas del país comprometidas por los procesos de eutrofización.