Dando inicio a la celebración de los 150 años del nacimiento del célebre pintor uruguayo Joaquín Torres García, el MACA ofrecerá una muestra de sus obras entre el 5 de enero y el 31 de marzo de 2024. Bajo el título “Joaquín Torres García: el descubrimiento de sí mismo”, la exhibición producida por el museo es el resultado de una investigación exhaustiva del artista.
Con la curaduría de las argentinas Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi, la propuesta plantea “un acercamiento contemporáneo a la complejidad” del pensamiento del maestro de varias generaciones rioplatenses, haciendo foco en algunos acontecimientos e inquietudes que marcaron su trayectoria, destacó el equipo del MACA.
La muestra se acompañará de un programa de actividades, talleres, charlas y visitas guiadas, junto a la edición de un amplio y documentado catálogo. Toda la información sobre fechas y horarios de la programación de actividades se puede consultar en macamuseo.org.
Otra apuesta fuerte del MACA para este verano será la muestra homenaje al prolífico artista italiano Bruno Munari, abierta al público desde el 5 de enero al 10 de marzo de 2024. Se trata de “la primera gran muestra antológica pública del mundo” que se dedica enteramente a su actividad como artista, con la curaduría de Marco Meneguzzo, considerado uno de los mayores expertos en su obra.
“La exhibición no sólo aborda los logros de Munari en los campos del futurismo, el arte concreto, el arte cinético y el arte conceptual, sino que también se confrontan con el contexto histórico en el que se desarrollaron y con su personalísima idea de ‘proyecto’”, destaca el equipo del MACA en la presentación de la propuesta, que incluirá más de 120 obras.
La exposición estará acompañada por catálogo bilingüe (español/inglés) publicado por Corraini, la histórica editorial de Munari, con textos inéditos, una antología crítica e imágenes de todas las obras de la muestra, entre otros contenidos.
Casi en paralelo con ambas muestras tendrá lugar una exhibición de obras del artista danés Adam Jeppesen. Con el título “Al paso de la lumbre”, es presentada como “la primera gran exposición” del artista en Sudamérica. “Conocido por sus impactantes obras fotográficas, nos invita a explorar los sutiles matices entre lo tangible y lo efímero, sumergiéndonos en un rico tapiz de paisajes desolados, retratos íntimos y experimentos innovadores”, destaca el programa del museo.
Añade que la exposición cuenta con obras emblemáticas, donde destaca la serie Mæra, que lleva al espectador a “un mundo entre la conciencia y el estado alucinatorio, explorando la colaboración entre Jeppesen y la inteligencia artificial para materializar este espacio etéreo de manera visual”. “Al paso de la lumbre” podrá ser visitada desde el 5 de enero al 31 de marzo de 2024.