Desde el 16 al 19 de marzo, Maldonado fue sede del UniverPunta en su primera edición, un evento que reunió a varias universidades del país en un torneo entre jóvenes universitarios en diferentes disciplinas deportivas. Participaron un total de 748 jugadores en las categorías fútbol, tenis, footgolf, teqball, hockey, handball y básquetbol, tanto en la rama masculina como femenina.

Las competencias se llevaron a cabo en tres escenarios diferentes: el campus de Maldonado fue sede de los torneos de básquetbol y handball, mientras que el Club del Lago y el complejo Liffa del departamento fueron los otros anfitriones.

Las 12 instituciones educativas que integran el Cluster de Punta del Este Ciudad Universitaria participaron en este encuentro, además de otras universidades del país y algunos colegios que compitieron a partir de la categoría de 14 años.

En ese sentido, el torneo contó con competidores de Maldonado, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Salto, Rivera, Canelones, Montevideo y, a nivel regional, Argentina y Brasil.

Para Diego Rodrigo, uno de los organizadores de este evento, fueron jornadas bastante “intensas”, con actividades deportivas, sociales y académicas, pero con un balance “sumamente positivo”, según dijo en diálogo con la diaria. El deporte como eje integrador, compartir con amigos y continuar consolidando a Punta del Este como ciudad universitaria impulsaron la concreción de este proyecto.

Rodrigo anunció que, debido a la “buena recepción” del público y el apoyo del sector privado, en este caso, con los más de 30 espónsores que participaron, ya están programando la segunda edición del UniverPunta para 2024. “Hubo muy buena recepción y con los espónsors que estuvieron, con todas las incógnitas que tiene participar en algo que es su primera edición”, contó.

Desglosando cifras, participaron 362 jugadores de fútbol, 62 competidores de básquetbol, 78 jugadoras de handball y 132 de hockey, además de cuatro jugadores de tenis, 13 en la disciplina teqball y 97 en footgolf. En total, concursaron 255 mujeres y 493 hombres.

La jornada de cierre, que se llevó a cabo en el complejo Liffa, contó con la presencia del director de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Buzá, que también apoyó esta iniciativa. Destacó el “extraordinario desarrollo” de UniverPunta y sostuvo que el proyecto “promete” presentar más ediciones.