Durante la Semana de Turismo y desde el último fin de semana de marzo, Maldonado registró una gran actividad de turistas y visitantes; sin embargo, el mayor movimiento de ingresos vehiculares al departamento se constató a partir del miércoles 5 de abril.

Según datos oficiales de la Dirección General de Tránsito, que difundió la Intendencia de Maldonado (IDM), casi 75.000 vehículos ingresaron a Maldonado en Semana de Turismo, al menos hasta el sábado.

El pico de ingreso al departamento se registró entre el miércoles 5 y el viernes 7 de abril. En lo que refiere al miércoles, el registro máximo fue en horas de la tarde, con 10.765 vehículos; el jueves 6, 13.157 vehículos -siendo la jornada de mayor tráfico-, mientras que el viernes ingresaron 10.625 vehículos.

En base a los sistemas de control disponibles, la comuna informó un aumento de 29% en ómnibus que arribaron al departamento en comparación a la Semana de Turismo 2022.

Respecto a los operativos de fiscalización que se realizaron en Maldonado y Punta del Este, la Dirección de Tránsito inspeccionó 278 autos y 228 motos, se aplicaron 13 multas y hubo 33 vehículos retenidos.

En materia de espirometrías, de las 256 efectuadas, sólo tres arrojaron resultado positivo.

La ciudad de Piriápolis fue otro de los puntos de control, donde se inspeccionaron 108 autos y 18 motos y se aplicaron un total de 16 multas. Asimismo, se realizaron 68 pruebas de alcoholemia y cuatro dieron positivo.

Operativo retorno

Por otro lado, como cada fin de semana, la IDM y la Dirección de Tránsito de la comuna llevan a cabo el operativo retorno con el fin de fiscalizar el ingreso y salida de vehículos por hora en el departamento, en este caso, para contabilizar Semana de Turismo. Este se realizó el domingo 9 de abril en horario extendido, desde las 10.00 hasta las 18.00; se contabilizó un total de 16.233 vehículos durante la jornada.

Sobre las 11.00 se registró el pico de entrada y salida en el departamento, con 2.080 vehículos por hora.