Este lunes se llevó a cabo la reunión tripartita entre Tienda Inglesa, el sindicato de trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el despido de 33 trabajadores y la desvinculación de otros 27, que la cadena de supermercados había programado en la sucursal de Punta del Este.
El jueves 20 de abril, de forma “sorpresiva”, Tienda Inglesa efectivizó un despido masivo en Maldonado. La empresa había previsto desvincular a 60 trabajadores, por motivos “estrictamente económicos de la empresa en Maldonado”, según supo la diaria. Ante esta situación el Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (Sitti) realizó una reunión con los trabajadores y se declaró en preconflicto y en asamblea permanente.
El viernes, luego de una reunión bipartita con el sindicato, Tienda Inglesa suspendió de forma “momentánea” los despidos. En una nueva instancia de negociación, este lunes, el Sitti informó a través de un comunicado que la empresa resolvió dejar nuevamente en “suspenso” los despidos y se comprometió ante el MTSS a “redistribuir” el personal en otras sucursales del departamento.
Desde el sindicato aseguraron que lo principal es “salvaguardar” los puestos de trabajo con medidas alternativas. La nueva instancia de negociación será el jueves 27 a las 14.00 horas. “La empresa enfatizó que no continuarán con despidos en ninguna otra sucursal ya que no está planificada una reestructura global”, indicaron en el comunicado.
Además, según el Sitti, Tienda Inglesa manifestó que “no llevará adelante más despidos de forma sorpresiva”, sino que apostará al diálogo con la dirigencia sindical. En tanto, el sindicato “continúa en asamblea permanente”.
“Detrás de esos números fríos hay familias”
En entrevista con FM Voces, la vocera del gremio, Marina Perrone, manifestó que dialogaron con las sucursales de Tienda Inglesa de Montevideo y Canelones para que los trabajadores estén al tanto de la situación que atraviesa Punta del Este.
“Fue una manera masiva de sacar trabajadores y entendemos que hay otras vías; ir por el vínculo de negociar, otras instancias, que se pueden dar antes de desvincular a un trabajador”, señaló. En esa línea, lamentó que cuando las empresas dan “números rojos”, “el hilo más corto y más fino” es el de los trabajadores.
Perrone relató que el incendio que sufrió la sucursal de Punta del Este en agosto de 2022 llevó a que los trabajadores fueran enviados a seguro de paro o reubicados en las sucursales de La Barra y Solanas y en el depósito ubicado en la ruta 39.
En esta oportunidad agregó que buscan aplicar nuevamente estas herramientas para que los trabajadores no queden sin su fuente laboral. “Tenemos trabajadores que tienen tres, cinco y hasta 20 años en la empresa”, señaló y agregó que la planilla total de trabajadores en Punta del Este asciende a 260 trabajadores. “Detrás de esos números fríos hay familias”, expresó.
La vocera dijo que tras el incendio, Tienda Inglesa de Punta del Este perdió un caudal importante de clientes, ya que mientras se construía el supermercado provisorio sobre la calle Pascual Gattás, “el cliente se ha ido a otras cadenas de supermercados y no ha vuelto”. “Antes estabas adentro del shopping y ya pasabas por el supermercado o viceversa, ahora la gente tiene que ir exclusivamente a Tienda Inglesa”, observó.
No obstante, Perrone indicó que en aproximadamente cuatro meses quedará inaugurada la antigua sucursal de Punta Shopping, que fue restaurada. Por esa razón, los trabajadores organizados buscan que la empresa redistribuya el personal o que lo envíe a seguro de paro rotativo. “Entiendo a la empresa y no venimos a dominar o a decir cómo tienen que hacer, entendemos que hay otros caminos”, concluyó.