Este lunes se abrió un nuevo período de inscripciones para los Jornales Solidarios, el programa que comenzó a implementarse en Maldonado en 2002 y se replicó a nivel país bajo el nombre Oportunidad Laboral desde la pandemia.

Las inscripciones serán hasta el viernes 19 de mayo y este lunes ya se habían registrado 64.707 personas en todo el país. En Montevideo es donde se registró el mayor número de postulantes: 14.961. En lo que respecta a Maldonado, hay 2.914 inscriptos, que irán a sorteo el próximo 30 de junio.

La Intendencia de Maldonado cuenta con 482 cupos de puestos laborales y suplentes. El programa tendrá una duración de cuatro meses y está dirigido a personas de entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con cédula uruguaya y que no perciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión o cualquier otro tipo de retribución de carácter personal. No obstante, las bases indican que los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social que tengan la Tarjeta Uruguay Social sí podrán participar.

Con respecto al salario, los seleccionados recibirán un sueldo nominal de 13.000 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados. La comuna explicó que el período que trabajen los beneficiarios será computado en el Banco de Previsión Social (BPS) para los aportes jubilatorios correspondientes.

Según se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Maldonado tiene una tasa de actividad de 70,2%, una tasa de empleo de 67,9% y un nivel de desempleo de 3,2%, el segundo más bajo del país luego de Cerro Largo. En tanto, el trabajo informal en el departamento llega a 26,6%.