Las máximas autoridades de la educación pública cortaron cintas este viernes en Maldonado, al inaugurar la escuela 111 y un jardín de infantes de jornada completa en el barrio Hipódromo, y otra escuela en la ciudad de San Carlos.

Tras los discursos de rigor, en rueda de prensa, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, aprovechó una pregunta para destacar el “avance de la transformación educativa en el interior” y reafirmar que está “encantado” con el papel que cumple en ese proceso.

Consultado sobre cómo sobrelleva los conflictos vinculados con la reforma educativa y los recortes presupuestales, dijo sentirse “encantado” en el lugar que está. “Cuando agreden, cuando faltan a la verdad y faltan el respeto a uno lo potencian, porque además hay que mirar quién critica, o quién dice una y otra vez falsedades y genera relatos. En ese contexto estamos muy entusiasmados, no hay duda de que estamos en el camino correcto y cambiando la educación”, afirmó.

Por otra parte, dijo que los centros educativos del Hipódromo -un barrio humilde ubicado a medio camino entre Maldonado y San Carlos- “responde a una demanda de la comunidad”, y aseguró que trabajará para instalar un liceo en esa zona, donde además se encuentran los barrios Villa Hípica y Monte Hermoso.

Al cruce de las declaraciones oficialistas salió el diputado de Maldonado por el Frente Amplio Eduardo Antonini (MPP), quien también asistió a la inauguración en el barrio Hipódromo. A través de su cuenta en Facebook, bajo el título “La enorme alegría de ser parte”, el legislador reivindicó el proyecto como una iniciativa del expresidente Tabaré Vázquez a partir de un Consejo de Ministros realizado allí en 2015.

“Tabaré Vazquez, tomó el desafío de vecinas y vecinos. Después tuvimos que gestionar que la Intendencia cediera la tierra en comodato a ANEP. Y después que ANEP la tuviera en su plan de obras. El proyecto se extravió, por designio de la burocracia, y esta barra nuestra siguió dando la lucha por concretarla”, sostuvo.

Luego recordó que la Junta Departamental de Maldonado aprobó el comodato en 2018. “Tras varias visitas a Montevideo conseguimos que el proyecto ingresara por participación público-privada”, remarcó, para añadir que por ese motivo estaba “orgullosamente inaugurando oficialmente la escuela”.

Al finalizar el acto protocolar en Hipódromo, las autoridades se trasladaron a San Carlos, donde cortaron la cinta de la escuela de tiempo completo Nº 113. El centro educativo recibe a una matrícula de 200 alumnos, que asisten de 8.30 a 16.00 horas.

El integrante del Consejo Directivo Central (Codicen), Juan Gabito Zóboli, dijo que “Maldonado se caracteriza por ser de avanzada en propuestas pedagógicas” y contó que en el departamento hay 15 escuelas de tiempo completo, una de tiempo extendido y unos 13.000 alumnos en Primaria.

Por último, la delegación se desplazó al norte del departamento. En Aiguá celebraron los 80 años del liceo de la ciudad. En este caso, las autoridades de la ANEP destacaron que invirtieron un millón de pesos “en la refacción de pozos sépticos y obras paralelas de relevancia para la zona”.