Durante la sesión ordinaria de este martes en la Junta Departamental de Maldonado (JDM) el edil por el Partido Nacional (PN) Alexandro Infante presentó una nota firmada por la comisión de vecinos del barrio Monte Hermoso, una urbanización al norte del barrio Hipódromo, en la que reclaman principalmente por la construcción de un cordón cuneta, veredas y pavimentación de calles.

Además, tal como indican en la nota, a la que accedió la diaria, recientemente se inauguró un CAIF, un jardín y una escuela primaria en la misma manzana, lo que aumentó significativamente el tránsito de vehículos en un radio de menos de 200 metros. En ese contexto, los niños y niñas que van a la escuela caminando deben hacerlo por la calle pasando entre autos y motos, porque no hay veredas.

La nota fue votada afirmativamente por todo el plenario. En esa instancia, cuando comenzó la fundamentación de votos, hubo un cruce entre ediles.

En primer lugar, el edil y coordinador de bancada del Frente Amplio (FA), Leonardo Pereira, celebró que los reclamos sean recibidos por el gobierno departamental y aseguró que “se puedan cumplir”. Asimismo, agregó que estos planteos comenzaron en 2020 y que, desde esa fecha hasta el momento, el FA presentó 11 expedientes sobre los reclamos en Monte Hermoso, más otros cuatro que ingresó el Partido Colorado.

Las argumentaciones partidarias entre las fuerzas políticas fueron y vinieron, pero el pico del debate se produjo dentro de la misma bancada del PN. El edil por el oficialismo Christian Estela manifestó que, por “formación política”, la nota con los diferentes reclamos vecinales no debería haber llegado hasta la JDM, sino que deberían haber encontrado soluciones antes.

“Cuando a un compañero edil que pertenece al gobierno le llega un pedido de un vecino, ese edil debe fijarse a qué área corresponde el reclamo y dar aviso, ‘mirá, me parece que tenés que darte una vuelta por el Hipódromo’ porque soy gobierno”, dijo Estela en alusión a Infante.

Para Estela, no se puede ser “oposición y gobierno” al mismo tiempo. “Porque soy gobierno, porque no estoy para venir a sentarme acá. Yo no me siento el tiempo que estoy acá trayendo propuestas, sé a dónde tengo que llevarlas”, apuntó.

Al final de su alocución expresó que sabe “muy clarito lo que [Infante] está haciendo porque tengo pinta y me hago, pero muy tarado no soy, por eso le pregunté para dónde va. No me parece que acá sea el tiempo”, siguió.

A su turno, Infante respondió a las críticas del FA por las demoras en atender las dificultades de los vecinos y remarcó que entiende que hay ediles que “quieren quedar bien” con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, porque es “un juego político, de un lado y del otro”. En esa línea, expresó: “Yo hago política porque me interesan los problemas de la gente”.

Como segundo punto, le respondió a su correligionario de bancada: “Ya que me llevé un discurso político para enriquecer mi función -qué lástima que no me lo dieron aquel día que había que mandar en cana a Graziuso y un edil nuestro quería mandarla, siendo del gobierno”. En esa oportunidad, Estela fue el único edil blanco que votó a favor de la creación de una comisión preinvestigadora tras la denuncia de agresión de la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, a la entonces directora de Magisterio en Maldonado Nathalia Weigle.

“Ese día no me aconsejaron nada, pero yo voté en contra de la preinvestigadora como me mandó el intendente aquel día; después se ve que hubo algún acomodo de zapallos ahí”, planteó Infante.