“Reconstruir la memoria viva de Maldonado” porque la “memoria es futuro”, expresó Angélica Vitale, fundadora del Instituto Carlos Vitale, para explicar el objetivo de la campaña que lanzó la asociación civil en el marco de los 50 años del golpe de Estado. Desde lo concreto, como recortes de diario, fotografías, grabaciones en casetes, cintas de video, volantes, listas partidarias, hasta lo más intangible, como la memoria oral del pasado reciente en el departamento, es lo que el instituto busca recopilar y sistematizar para, en un futuro cercano, exhibir esa colección en un museo de la memoria.

“Necesitamos conocer y difundir nuestra memoria para que las generaciones presentes y también las futuras cuenten con esos relatos y vivencias” sobre la opresión que significó la dictadura en Maldonado, pero también “contar cuáles eran los distintos espacios de resistencia” en las diferentes ciudades del departamento, porque “siempre hubo resistencia y eso también hay que poder contarlo y poder compartirlo”, indicó Vitale.

Sobre la carencia de material audiovisual sobre este período histórico, Vitale reflexionó en diálogo con la diaria que si bien en esos años grabar o fotografiar no era tan accesible como lo es en la era de los celulares, hacerlo también suponía el riesgo de ir preso, y agregó que muchos de quienes se animaron luego resolvieron destruir esos bienes. No obstante, desde el Instituto Carlos Vitale están convencidos de que algunos todavía guardan esos “pequeños tesoros”. Más allá de lo material, importan las historias, destacó.

El Instituto Carlos Vitale de formación política se fundó en 2021. Vitale lo calificó como “un espacio abierto y muy heterogéneo”, integrado por militantes sociales, actores políticos, representantes de la cultura y sindicalistas, que comparten “un pensamiento y una acción de izquierda”. Quienes quieran participar en la campaña deben comunicarse al 099 220 789.