La Comisión de Vecinos del Barrio San Francisco, en Maldonado, reclamó ante las autoridades del gobierno local y la Intendencia de Maldonado (IDM) una solución para el trasiego de camiones de la planta de reciclaje TD Futuro Verde, que tiene su depósito en plena zona urbana.

Desde febrero pasado, la comisión vecinal afirma que grandes camiones con zorra y elevadores operan en la calle, ocasionando problemas en el tránsito y ruidos molestos. Para denunciar la situación, presentaron una carta con varias firmas ante ediles de la Junta Departamental y a varios concejales, acompañadas por imágenes de esta operativa, a las que también accedió la diaria.

Paralelamente, manifestaron sus dudas respecto a las habilitaciones de la fábrica en cuanto a Higiene y Bomberos, ante el riesgo de accidentes en el reciclaje de plásticos y cartones que luego son exportados. En vista de que la situación se extendió durante meses, sin las respuestas que esperaban de la Intendencia de Maldonado y de la municipalidad, hace un par de semanas volvieron a exigir soluciones.

Tres representantes de la empresa -Gabriel Trombini, Horacio Gastambide y Giselle Ruiz- comparecieron en mayo ante la Comisión de Ambiente y Patrimonio del Municipio de Maldonado, a instancias del alcalde, Andrés Rapetti, cuya intención es “mediar” para acercar a las partes en busca de soluciones.

Giselle Ruiz explicó que la recicladora se dedica a la recepción, recolección, procesamiento y valorización de los materiales que han sido desechados (cartón, plástico y metales, que no haya tenido contacto con alimento) en diversos puntos. “El destino final es entregarlo en diversas industrias que inician su recirculación convirtiéndolo en materia prima o en un nuevo producto, en este caso se exporta a Brasil, retornando como cajas a Uruguay”, añadió, de acuerdo al acta de la reunión consultada por la diaria.

La ejecutiva aseguró que la empresa “está habilitada”, que tiene un plan de gestión de residuos registrado en el Ministerio de Ambiente y que cuenta con habilitación de la dirección de Higiene. No obstante, reconoció que “está en trámite la aprobación como operador habilitado para residuos” y que también está “en proceso” la habilitación de Bomberos”.

Por otra parte, dijo que la Dirección de Tránsito habilitó la carga y descarga de los camiones de 6.00 a 11.00, lo cual puede generar molestias a los vecinos. Pero los habitantes del barrio no sólo afirman que hay ruidos molestos, sino que en lugar de operar dentro del predio de la recicladora, los funcionarios realizan las operaciones con los pesados vehículos en plena calle.

Trombini, en tanto, dijo que la empresa tiene planes de expansión y utilizará ese predio como “punto de acopio transitorio y logístico” para una futura planta procesadora que se instalará “en otro lugar”. Entre tanto, los concejales de la Comisión de Ambiente se ofrecieron para oficiar como nexo entre los vecinos y la empresa, a fin de ir solucionando estos problemas.

Ariel Mosteiro, uno de los vecinos del barrio San Francisco, manifestó esta semana a la diaria que esperan una reunión con los representantes de la empresa en los próximos días. En principio, están planteando la necesidad de que se edifiquen muros para cercar el predio y se termine con la operativa de los camiones en la vía pública.