Un proyecto de decreto para instalar cartelería que advierta sobre cruces de fauna autóctona fue presentado, este lunes por la tarde, en la Junta Departamental de Maldonado, por el edil frenteamplista Juan Urdangaray. En su exposición de motivos, remarca que ha detectado “una gran cantidad de animales atropellados” en tramos de rutas nacionales, rutas departamentales, caminos perimetrales, caminería rural y caminos vecinales, debido al “gran flujo vehicular” que se da, “principalmente, por la actividad productiva y turística” del departamento.
“Mucha de nuestra caminería atraviesa sierras, humedales y diferentes zonas donde habita una diversidad biológica única. Por eso nos vemos en la necesidad de legislar sobre la materia, tomando medidas que permitan mitigar el impacto directo que sufre nuestra fauna, es decir, la mortalidad ocasionada por el atropellamiento de conductores”, señala el proyecto.
En este sentido, Urdangaray propone que la Intendencia de Maldonado (IDM) sea la responsable de colocar cartelería que indique el “cruce de fauna autóctona”, recogiendo la experiencia aplicada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en diferentes puntos del país. Su intención es tomar como ejemplo la cartelería aprobada por la Dirección Nacional de Vialidad, que es “llamativa, reflectiva e indica los límites de velocidad”.
“Si bien tenemos claro que no es la solución definitiva ni la más eficiente, sabemos que es económicamente viable y colaborará con el objetivo de proteger a nuestra fauna y de concientizar a los conductores”, añade. Para aplicar la futura normativa, el edil considera “de suma importancia” realizar un análisis científico que permita identificar las “zonas calientes”, donde se genera una mayor mortandad de especies. De este modo, se garantizará la “objetividad” y se evitará “caer en arbitrariedades” que alejen a la propuesta de su cometido.
“Puede entenderse que la materia sobre la cual se propone legislar podría ser objeto de otros instrumentos normativos, pero la importancia del tema y la prolongación en el tiempo de esta política pública de protección de la fauna autóctona y la disminución de la siniestralidad en el tránsito ameritan que sea un acto de la Junta Departamental, la cual disponga la obligación de la intendencia departamental de desarrollarla”, acota.
En este contexto, el edil repasa diversas leyes y normas (desde la Constitución de la República hasta ordenanzas de Maldonado) sobre el papel del Estado y los gobiernos departamentales en la protección del medio ambiente y la conservación de las especies zoológicas.