Un proyecto de investigación sobre el consumo de drogas en Maldonado se desarrollará por convenio entre la intendencia y el Instituto Universitario Francisco de Asís (Unifa), junto con la participación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El estudio se realizará hasta octubre y comprenderá a 2.500 personas (de 13 a 65 años de edad), residentes en 16 localidades urbanas, informaron las autoridades en una conferencia de prensa realizada el viernes pasado. Un total de 25 encuestadores, entre estudiantes y egresados de Unifa, más cinco profesores de esa institución educativa, estarán a cargo de la investigación.
La encuesta permitirá conocer “cuáles son las sustancias que se consumen, cuánto se consume y si el consumo de estas sustancias legales o ilegales ha generado en las personas algún tipo de problema”, dijo el director de Unifa, Martín Marzano. Agregó que también pretenden conocer “la percepción de riesgo e indagar qué tan accesible es llegar a la marihuana, la cocaína, el tabaco y el alcohol”.
El director del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones Integra, de la Intendencia de Maldonado, Darío Pérez, señaló que los resultados del trabajo serán “un insumo esencial” para determinar en qué zonas profundizar la tarea de prevención y tratamiento y sobre cuáles sustancias se tiene que trabajar.