El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, el nacionalista Darwin Correa (herrerismo), espera que el próximo martes el plenario apruebe “sí o sí” un proyecto de decreto que regule la actividad de los repartidores, conocidos como delivery. La iniciativa fue planteada originalmente en 2011 por el edil Eduardo Elinger -hoy diputado suplente de Germán Cardoso-, pero quedó estancada aunque nadie refutaba la importancia de reglamentar la actividad.

Hace dos meses, el proyecto se retomó y comenzó a tratarse en la Comisión de Legislación. Al cabo de algunos cambios, el texto pasó al plenario para ser aprobado este martes 25. No obstante, algunos ediles advirtieron la necesidad de implementar más ajustes y acordaron devolver el expediente a consideración de Legislación para trabajarlo una semana más.

En la bancada oficialista hay quienes entienden que la actual redacción del proyecto propicia la contratación de empresas con plataformas digitales que intermedian entre quien vende la comida y quien la recibe. “Acordamos que el proyecto vuelva a la Comisión de Legislación porque los requisitos para las empresas favorecían la contratación de las aplicaciones como Pedidos Ya, y los delivery se quedan sin trabajo. Queremos un decreto para protegerlos de accidentes y que alguien se haga responsable”, argumentó el edil blanco Christian Estela.

Su compañero de bancada, Adolfo Varela, opinó que se trata de un transporte “muy complejo” de regular y consideró que “hay veces que es mejor la ausencia de una regulación que la regulación misma”. A su juicio, el texto actual del proyecto “bloquea” las chances de los jóvenes, que muchas veces encuentran su primera oportunidad laboral en esta actividad. “Tenemos que darle a la Intendencia de Maldonado (IDM) la posibilidad de controlar el cumplimiento de la normativa y controlar a los nuevos actores, que son las aplicaciones. Como estaba planteado no íbamos a darles beneficios a quienes queríamos beneficiar”, agregó.

Para el presidente de la Junta de Maldonado es necesario regular la actividad lo antes posible. Al fundamentar su voto favorable a realizar modificaciones durante una semana más, Darwin Correa enfatizó la necesidad de “un registro en Tránsito y en Higiene” de la IDM, porque no todos trasladan los alimentos en buenas condiciones. También reconoció la necesidad de fiscalizar el estado de los vehículos, “para cuidar a los gurises que están sobre la moto, porque si no tendremos que seguir donando para centros de rehabilitación debido a los accidentes”.

Por otro lado, exhortó a la sociedad a dejar la “hipocresía” al pretender que “la pizza llegue caliente” y al mismo tiempo criticar la velocidad de los repartidores que cubren la demanda. “No podemos seguir evitando una legislación porque sabemos que estamos en falta. El martes que viene, dentro de tanta cosa, estamos votando esto”, remarcó.

Por su parte, el frenteamplista Joaquín Garlo destacó que después de doce años todos los partidos se hayan puesto de acuerdo para reflotar el proyecto y estudiarlo. Sin embargo, lamentó que esta semana algunos ediles llegaran a proponer ajustes de último momento cuando la Comisión de Legislación lleva “más de dos meses” analizando el texto. “En una semana el proyecto tiene que volver al plenario, espero que todos participen en la próxima reunión de la comisión y hagan sus aportes. Porque para regular hay que trabajar”, lanzó.