En la noche del jueves 24 el director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado (IDM), Juan Pígola, anunció la apertura de una investigación administrativa tras detectar que, esa tarde, se filtró información del operativo de seguridad planificado para la Noche de la Nostalgia. Al día siguiente, el intendente Enrique Antía habló sobre el episodio en términos que, este lunes, rechazó y cuestionó la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) en un comunicado público.
“Siempre hay un nabo que se cree vivo, pero se va a saber todo porque alguno lo va a vender”, declaró Antía a El País, convencido de que la filtración fue realizada por uno de los inspectores municipales participantes del operativo, y de que, en el marco de la investigación administrativa, algún compañero de trabajo lo delatará.
“Una vez más el intendente emite públicamente declaraciones desubicadas e impropias del cargo que ocupa. La falta de respeto y las amenazas constituyen un abuso de poder y son muestra clara de su accionar cotidiano, prepotente y autoritario”, sentenció Adeom en el comunicado que firmaron su presidente Marcelo López y el secretario general, Matías Correa.
Tras remarcar la “conducta repudiable” del jefe comunal, el sindicato sostuvo que “no es la primera vez que Antía traspasa la responsabilidad de los errores y la incompetencia propia y de sus directores a las y los municipales”. Para Adeom, el manejo de la información reservada o sensible es responsabilidad de los jerarcas a cargo, pero “el intendente siempre recorre el camino más fácil: expone a los trabajadores y cubre a sus adláteres”.
Por último, el sindicato advirtió que los inspectores municipales de Maldonado “ya son objeto diario” de maltratos y agresiones en su labor. “Sería bueno que las autoridades les respalden y protejan en vez de colaborar a su destrato y estigmatización si en verdad se busca el cumplimiento de las normas que ellas/os fiscalizan para el cuidado y seguridad de toda la población”, concluyó Adeom.